La tarde del sábado 7 de enero, en el municipio de Rincón de Romos en el estado de Aguascalientes fue capturado el presunto líder de un grupo delictivo conocido como “Los Pelones”, señalado además como líder regional de un grupo delincuencial que operaba en varios municipios de Aguascalientes y Zacatecas.
Al mediodía del pasado sábado en la colonia La Pedrera, en el municipio de Rincón de Romos, en el estado de Aguascalientes, se realizó un operativo en el que participaron agentes de la Guardia Nacional; de la Coordinación Nacional Antisecuestro; del Centro Nacional de Inteligencia, además de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional adscritos a la 11/a Zona Militar de Zacatecas y la 14ª. Zona Militar en Aguascalientes, en el que se logró la captura de quien fue identificado como Enrique Yahabeth, alias “Comandante Kike”, de 31 años.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ DEA mantiene en su lista de fugitivos a hermano de Ovidio Guzmán
_________________________________________________________________________________________________
Al ahora detenido se le señala de ser el autor material e intelectual de la emboscada que sufrieron agentes del Grupo Antisecuestros de la Policía de Investigación del estado de Aguascalientes el 30 de septiembre del 2022, en el municipio de Rincón de Romos, en el cual tres policías de investigación resultaron heridos de bala.
Junto con Enrique Yahabeth, fueron capturados otros siete hombres, originarios de Guatemala.
“El comandante Kike” y su grupo delictivo conocido como “Los pelones”, integrado principalmente por ex militares kaibiles originarios de Guatemala, que se caracterizan por la forma sanguinaria en que cometen sus crímenes, es considerado uno de los principales generadores de violencia en los municipios de Guadalupe, Ojocaliente, Luis Moya y Ciudad Cuauhtémoc, en el estado de Zacatecas.
Bajo un fuerte operativo de seguridad, los ocho detenidos fueron trasladados del municipio de Rincón de Romos a la Fiscalía General de la República en Aguascalientes, donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal, acusados de los delitos de portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo, así como por delincuencia organizada.
║ Con información de Rubén Torres | El Sol del Centro