Durango, Dgo.- La Dirección Municipal de Protección Civil informó este jueves que el choque entre un autobús de pasajeros y un camión que transportaba madera, registrado esta mañana en el kilómetro 35 de la carretera Durango-Mazatlán, dejó cinco personas muertas y al menos a 23 lesionadas.
En su cuenta de Twitter, @DurangoPC, señaló que “se mantiene atención al accidente carretero km 35 súper carretera Durango a Mazatlán, donde camión de pasajeros Futura 9405 colisiona con camión de transporte de madera con placas FX677A".
Añadió que durante el percance, se registró el deceso de cinco personas y se realiza el rescate de lesionados.
Como resultado del fuerte impacto de los vehículos hay al menos 20 personas heridas, cuatro de ellas están reportadas como graves.
Asimismo, ha trascendido que los choferes de ambas unidades quedaron detenidos y puestos a disposición de la autoridad correspondiente.
El mortal accidente ocurrió a la altura del kilómetro 33 de la llamada supercarretera Mazatlán-Durango y fue el tráiler que transportaba madera, el que sufrió una falla mecánica, por lo que quedó varada sobre la cinta asfáltica en plena subida, cuando el autobús de pasajeros procedente de los Mochis, Sinaloa, con destino a Monterrey, se estrelló a toda velocidad en la parte posterior del camión de carga, incrustrándose la madera en prácticamente la mitad del autobús.
Automovilistas que fueron testigos del percance vial solicitaron el apoyo y la presencia de cuerpos de auxilio a través del Sistema de Emergencias 911, por lo que elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de la Dirección de Protección Civil Municipal, paramédicos de la Cruz Roja, además de personal militar, en acciones coordinadas brindaron auxilio a quienes lo requirieron.
Los cinco fallecidos han sido identificados como Ángel Landell Payán, de 85 años de edad; Abel Alba Ramírez de 59 años de edad; Anelli Lizbeth Padilla Sarabia de 20 años de edad; Rosa María Villarreal González de 48 años de edad y hay una persona aún sin identificar y cuya edad se calcula en 55 años.
El Hospital General 450 recibió a 18 pasajeros heridos y de los cuales dos son reportados como de gravedad.
“Se trata de un paciente masculino con trauma de tórax y abdomen y una paciente con traumatismo craneoencefálico”, comentó el director de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud del Estado (SSD) Esteban Montoya Zamora, quien señaló que en el materno infantil recibieron a un lactante de tan solo dos meses de edad, el cual presenta una herida en el paladar y ya se encuentra fuera de riesgo, así como una mujer que presenta fractura de maxilar inferior.
El médico también informó que otros tres pacientes fueron trasladados al Hospital de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En total son 23 los lesionados que están reportados hasta el momento, “se comenta que hay un total de 33 pasajeros, hay gente que no necesitó el Triaje para revisar si necesitaban atención médica, los pacientes que tenemos en el Hospital 450, al menos 16 son policontundidos, tres menores que se están revisando ahorita” dijo.
La mayoría de los pasajeros son originarios del estado de Sinaloa, de acuerdo con la información que se tiene, este venía procedente de Los Mochis y se dirigía a Monterrey.
Dado la gravedad de las heridas que presentaba uno de los pacientes fue necesario trasladarlo vía aérea, quien se encuentra en evaluación “afortunadamente está con vida y los compañeros médicos y enfermeras trabajan para tratar primero de hacer un diagnóstico como tal”.
Ya tienen identificados a todos los pasajeros a fin de notificar a los estados vecinos y encontrar a los familiares.