Zacatecas, Zac.- Marcos perdió la vida debido a los golpes que recibió que le provocaron asfixia, producto de la detención y sometimiento que le efectuaron cerca de cinco elementos de la Policía Investigadora (PI), según los resultados de la necropsia que se le realizó. Marcos, se encontraba en la zona de acordonamiento en la Unidad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, el pasado miércoles 10 de abril; luego de que Nayeli Nohemí perdiera la vida debido a un certero ataque armado; las autoridades justifican el actuar poliaco.
Durante conferencia de prensa realizada la tarde de este miércoles, Héctor Manuel Martínez de la Cruz, director de la Policía Investigadora, que pertenece a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), sostuvo que el actuar de sus elementos y el protocolo que utilizaron fue el correcto, negando algún abuso por parte de los efectivos, quienes incluso ni lo habían esposado.
No obstante, el director general de los Servicios Periciales de la FGJE, Víctor Manuel Guerrero García, refirió que cuando el joven era detenido, comenzó a presentar una insuficiencia respiratoria, ordenó a los elementos investigadores que le quitaran las esposas, a efecto de que él pudiera darle reanimaciones.
Los hechos según las autoridades
De acuerdo a la FGJE, Marcos, de 30 años de edad, originario de Valparaíso, fue detectado ese mismo miércoles 10 de abril, minutos después de las 20:00 horas en dicha facultad, dentro del área de las diligencias que se realizaban por el asesinato de la joven estudiante.
Martínez de la Cruz relató que cuando se detectó al individuo “se activó una alerta entre los compañeros de la PI, quienes le marcaron en diversas ocasiones el alto, respondiendo de manera agresiva en contra de un primer elemento, mismo que observó que portaba un arma y de inmediato pidió apoyo”.
Agregó que a través de comandos verbales (los cuales nunca atendió, dijo) se buscó su detención, y por ello se procedió con su sometimiento, ya que incluso lesionó a un efectivo, y justo cuando fue controlado comenzó con los problemas respiratorios.
Guerrero García añadió, que él le lavó y atendió la herida en la mano izquierda al elemento que fue lesionado por el joven en comento, al cual vio después que era sujetado por los efectivos, y observó que éste no estaba respirando.
“Inmediatamente me acerco y ordeno que le quiten las esposas, que las tenía; lo recuesto e inicio como médico, maniobras de reanimación” mencionó, para luego expresar que él mismo solicitó los servicios de emergencias, pero nada se pudo hacer, ya que había perdido la vida.
Necropsia del cuerpo
De igual forma, el director de los Servicios Periciales, donde se encuentra el Servicio Médico Forense (Semefo), indicó que la necropsia comenzó alrededor de las 23:35 horas de ese día, y en la misma, se le encontró al individuo solamente un teléfono celular y una navaja plateada de aproximadamente 20 por 1.5 centímetros de la marca Stainless Still.
Concluida la autopsia, se obtuvieron los siguientes resultados: era un sujeto de complexión ectomorfa, es decir, de un peso aproximado entre 90 y 100 kilogramos, presentó un raspón en la frente de 10 por ocho centímetro, un golpe en el labio inferior izquierdo, moretones de hasta 10 centímetros en el cuello, cuatro en la mano izquierda, y más en el brazo derecho, en ambas rodillas, en el codo derecho y la pantorrilla derecha.
La causa de muerte, se determinó que fue por una asfixia por sofocación en su modalidad de compresión torácica y abdominal, y asimismo, los resultados de los análisis de sangre y de orina, arrojaron un resultado negativo en alcoholemia y consumo de sustancias ilícitas.
Justifican actuar policial
Bajo este panorama, el director de la PI sostuvo que los hechos ocurrieron en un escenario “complicado”, y consideró que se actuó conforme a las circunstancias, y por ello se sometió al joven de pies y manos.
“A mí me parece que actuaron de manera correcta al no utilizar las armas letales que en ese momento portaban (...)”, dijo Martínez de la Cruz, justificando que el actuar de los oficiales, considerando los hechos que se habían presentado anteriormente (el asesinato de la joven).
Por su parte, Guerrero García afirmó que la asfixia por la que falleció, pudo haber derivado del actuar de los efectivos, pues dijo: “cuando una persona es controlada de esa manera, muchas veces incluso es en el piso, y se le tienen que subir, y el hecho de que se le suban, obviamente ocasiona esa compresión torácica abdominal”.
Cabe mencionar que en la conferencia de prensa donde se hicieron estas declaraciones, se mostró un vídeo en el que únicamente se ve solamente al joven brincándose el acordonamiento, ingresando a la zona, para luego evadir a un elemento investigador.
Se presentan familiares
Poco antes de concluir la rueda de prensa, estando presente la hermana del ahora fallecido, solicitó que se reprodujera un vídeo donde se mostrara la detención, ante lo cual, las autoridades replicaron que ya se había mostrado.
Ante esto, el abogado de la víctima y la familia, Álvaro Ávila Fonseca, externó que no pudieron ingresar a tiempo a la conferencia ya que no les permitían la entrada, en tiempo y forma.
Finalmente, fue la fiscal especializada de la FGJE en Derechos Humanos, Martha Berenice Vázquez González, quien atendió a los familiares, en caso de que los afectados decidieran presentar alguna denuncia.