Zacatecas, Zac.- Se ha activado el protocolo investigativo de feminicidio luego de que se localizara la tarde de este lunes el cuerpo putrefacto de una menor de edad; asimismo, las autoridades de seguridad del Estado aseguran que se realizan las pruebas necesarias para confirmar si se trata de la niña desaparecida el pasado viernes en la colonia Gavilanes.
El hecho ha impactado a la población zacatecana y el propio gobernador del Estado ha exigido que el “cobarde y monstruoso” crimen no quede impune.
Autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Estado (FGJEZ) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sostuvieron una conferencia de prensa la tarde de este lunes, en la que dieron a conocer que se realizan las pruebas forenses y de genética correspondientes para identificar a la víctima, de la que sólo, hasta el momento se ha calculado la edad (de entre ocho y 11 años de edad).
Jesús Manuel Valerio Pérez, subprocurador de Investigaciones y Procedimientos Penales de la FGJEZ; Fátima Encino Arroyo, Fiscal Especializada en Delitos contra la Mujer e Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, negaron la presencia de grupos criminales dedicados a la sustracción de menores en el estado.
La desaparición de la niña
Jesús Valerio Pérez, representante de la FGJE, recordó que el pasado viernes 20 de julio, se recibió alrededor de las 19:00 horas, una denuncia sobre la desaparición de una menor de nombre Sanjuana N. de 9 años de edad, a la cual su familia le pidió que fuera a la tienda alrededor de las 15:00 horas, en la colonia de Gavilanes, Zacatecas, perdiendo contacto con ella desde ese momento.
Más tarde, cerca de las 23:00 horas de ese mismo día, se activó la alerta Amber de su no localización, y al día siguiente sábado 21, a las 11:00 horas se activó la Alerta Alba, así como todos los elementos de la Policía Ministerial ya estaban enterados e informados del caso, según lo refirió el subprocurador Valerio Pérez.
Hallazgo del cadáver
Minutos antes de las 13:00 horas de este lunes, en la colonia de Pirules en Guadalupe, se encontró el cuerpo sin vida y en estado de descomposición de una menor de entre ocho y 11 años de edad, específicamente, ubicado en un predio situado en la privada Villa de las Flores, cuyo hallazgo fue producto de los trabajos de inteligencia.
El cadáver fue localizado entre la maleza y cerca de un tipo de canal de aguas; al parecer tenía ya varios días allí, pues ya mostraba algunos signos de putrefacción debido a las condiciones climatológicas a las que estuvo expuesto.
De acuerdo a los Servicios Periciales, se trató de una mujer menor de edad la que fue encontrada en posición genopectoral, es decir, cara sobre la tierra, el pecho parcialmente en el piso, piernas flexionadas en tipo triángulo y con fauna cadavérica.
Aún no ha sido identificada la víctima, ya que presenta un cierto grado de momificación (rostro negro), lo que no permitió reconocer de inmediato las facciones, aunque se le divisó un cierto grado de violencia.
En tanto que el personal pericial hizo inspección minuciosa de la escena a fin de recabar indicios, personal del Servicio Médico Forense, trasladó el cadáver de la occisa al Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, para. mediante la necropsia de ley, conocer la causa de su deceso como la identidad.
Se activa el protocolo de feminicidio
Jesús Valerio Pérez explicó en la conferencia de prensa, que se activó el protocolo de feminicidio de inmediato, dado el lugar de hallazgo y “la evidente violencia que presentaba el cuerpo”.
Enfatizó además que desde que se tuvo contacto con el cadáver, se tomó el tiempo necesario, con mucha dedicación y esmero, para trabajar pericial y debidamente la escena, así como de igual forma se llevaría la práctica forense y de genética, con base en lo que marcan los protocolos.
Evitar especulaciones
No confirmó que la ahora occisa sea la menor desaparecida en la colonia Gavilanes, aunque haya datos coincidentes, pues se esperará hasta tener un resultado científico que lo confirme o lo refute, aunque aseguró que no existe otra línea de investigación hasta el momento.
En relación a la vestimenta con la que fue encontrada la menor fallecida, Valerio Pérez indicó que vestía un pantalón de mezclilla azul y una blusa, y que de acuerdo a los familiares de la menor desaparecida, no parece que el tono de la blusa de la occisa sea el mismo a la que vestía su hija extraviada (una blusa lila), por lo que no se pudo confirmar desde esa parte la relación de los hechos.
Ante la interrogante sobre si la Fiscalía tiene alguna otra Carpeta de Investigación que no sea la de Sanjuana N. y que pueda coincidir con el hallazgo, Jesús Manuel Valerio respondió con un determinante “no”, es decir, no la hay.
Asimismo informó que de 2014 a la fecha, se han atendido alrededor de 30 alertas de menores desparecidos, de las cuales sólo en dos casos las víctimas fueron encontradas sin vida, y que de las siete alertas emitidas en este 2018, “es la única que está dando un resultado negativo, es decir, una menor fallecida”, expresó puntualmente el subprocurador.
Finalmente concluyó que los resultados definitivos y científicos sobre la identidad del cadáver encontrado el mediodía de ayer, estarían listos durante la madrugada de mañana martes (cerca de las 04:00 horas), por lo que pidió que hubiera paciencia y no se comenzara a especular sobre si se trataba de Sanjuana.
Niegan bandas “robachicos”
Ante el tema de que existan bandas criminales dedicadas al robo o sustracción de menores, tanto Ismael Camberos como Jesús Valerio negaron rotundamente que haya presencia de ellas en el Estado, ya que así lo han demostrado los estudios que ambas instancias han efectuado.
“En la entidad zacatecana, no se tienen indicios sobre la existencia de un grupo cuya actividad sea la privación de la libertad de menores”, reafirmó Camberos Hernández.
Reacción del Gobernador
El gobernador Alejandro Tello por su parte, se pronunció sobre este caso, a través de su cuenta de Twitter, en el que envió un mensaje: “En Zacatecas no permitiremos que nuestra niñez sea violentada”.
“Solicito enérgicamente a la @FiscaliaZac se haga todo lo que se necesite hacer para que este cobarde y monstruoso crimen no quede impune y sea castigado de manera ejemplar al o los responsables”.