Turquía notificó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sobre el uso del nombre “Türkiye” (que se pronuncia tur-ki-yei), en idiomas extranjeros, respecto al cambio del nombre “Turquía”.
El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, anunció ayer lunes que el nombre del país, conocido como Turquía, reconocido ante las Naciones Unidas, cambio oficialmente a Türkiye.
También, Erdogan informó que a partir de ahora, todas las instituciones estatales turcas usarán el nombre Türkiye en su correspondencia con el extranjero.
El cambio del nombre, de Turquía a Türkiye, tiene como objetivo consolidar la marca Türkiye en el escenario internacional, y reflejar con mayor precisión su herencia histórica.
El cambio fue reconocido una semana después de que las Naciones Unidas informará que se modificaría el nombre del país de forma inmediata, tras la solicitud del presidente turco, que además instó en modificar el nombre en todos los idiomas.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ankara, Mevlüt Cavusoglu, publicó a través de Twitter una carta, dirigida a Antonio Guterres, secretario general de la ONU, en la que exigía que el nombre de su país, en idiomas extranjeros, se registre como Türkiye, para evitar así que el nombre en inglés sea “Turkey”, palabra que en inglés significa “pavo” y que podría tener una connotación negativa.
El cambio de nombre a Türkiye, también va a sustituir a otras variantes de la palabra utilizadas en todo el mundo, como Türkei en Alemania y Turquie en Francia.
El nombre oficial en inglés es Republic of Türkiye, en fráncés Répúblique de Türkiye y en español República de Türkiye, mientras que el nombre corto será sólo Türkiye.
Desde ahora, todos los productos exportados se promocionan con una calcomanía con la leyenda “Made in Türkiye”, el gobierno lanzó en enero la campaña turística “Hello Türkiye”, con la que pretenden familiarizar en nuevo nombre de su país.
Türkiye es la cuarta nación que cambia oficialmente su nombre en los últimos cuatro años, en el 2018, Suazilandia cambió su nombre por el de Eswatini.
En Europa, los Países Bajos acabaron oficialmente con la confusión sobre el nombre “Holanda” al eliminarlo de su nombre reconocido internacionalmente, y Macedonia del Norte también cambió recientemente su nombre de “Antigua República Yugoslava de Macedonia”, debido a una disputa política con Grecia.
│Escucha nuestro podcast│