Triunfo de Donald Trump preocupa a migrantes zacatecanos

En EU hay una comunidad de aproximadamente 1.5 millones de personas de Zacatecas

Ruth Soriano y Servando Burciaga / El Sol de Zacatecas

  · miércoles 6 de noviembre de 2024

Preocupa a los migrantes zacatecanos el triunfo de Donald Trump debido a su amenaza de realizar deportaciones masivas de indocumentados / EFE

Preocupa a los migrantes zacatecanos el triunfo de Donald Trump debido a su amenaza de realizar deportaciones masivas de indocumentados y a que prevén que en su gobierno disminuirá la posibilidad de una reforma migratoria que les dé certeza legal.

La mayoría de los presidentes de clubes y de una federación de zacatecanos radicados en Estados Unidos, entrevistados por este medio, expresó que su apoyo en las elecciones fue para la candidata demócrata, Kamala Harris, ya que su discurso no incita al odio hacia los mexicanos, como el del candidato republicano.

En Estados Unidos hay una comunidad de aproximadamente 1.5 millones de personas integrada por personas nacidas en el estado de Zacatecas y por sus descendientes.

Cerca de 35% de los habitantes de Zacatecas, se beneficia directamente con las remesas que envía dicha comunidad desde el extranjero, según datos del investigador Miguel Moctezuma Longoria. Tan solo en lo que va del 2024, las remesas superan los mil 417 millones de dólares en los primeros tres trimestres.

Falta seguridad social

“Siempre ha hablado mal de los mexicanos y eso no está bien porque nosotros nos hemos dedicado a levantar este país”, expresó Daniel García Pereyra, presidente del club migrante “Paisanos de Ramón López Velarde” de Denver, Colorado, respecto de quien se perfila como próximo presidente de los Estados Unidos.

Este zacatecano que radica en el vecino país desde hace cinco años, opinó que la principal necesidad de su comunidad es regularizar el otorgamiento del seguro social y permisos de trabajo: “Hay personas que han trabajado por más de 20 años aportando al país y debido a su estado irregular migratorio no pueden acceder a beneficios”.

Lamentó que hay refugiados originarios de otros países, a los que si se les dan permisos legales, pero “sólo llegan a Estados Unidos a vandalizar, y a los que tienen muchos años trabajando de manera pacífica, no se les regulariza su situación migratoria”.

“Trump quiere deportar”

Por su parte, el empresario Santiago Rosales Arena, presidente del Club Migrante “Raíces Zacatecanas” teme que la hostilidad expresada hacia su comunidad por Donald Trump, se convierta en realidad más difícil durante su administración:

“Trump ha expresado muchas veces que quiere deportar a todo el que no esté legal en el país y existen personas con 30 o 40 años trabajando en Estados Unidos, con familias y negocios, inclusive pretende quitar la ciudadanía a hijos de migrantes que nacieron en Estados Unidos, no me gustaría estar mirando todo eso”.

Video relacionado


Santiago Rosales, quien migró hace 55 años, reiteró que la “seguranza médica” es una de las principales necesidades de los mexicanos, así como el mejorar el sueldo y las condiciones de trabajo.

Opinó que Kamala Harris hubiera “unido un poco más” a la población estadounidense que su contendiente Donald Trump “quien ha expresado su odio y burla a las minorías, además de ser el empresario que menos contribuye a la nación en términos de impuestos”.

Falta una reforma migratoria

Juan Antonio Tovar Hernández, tiene ya 37 años viviendo en Estados Unidos. Pronostica que aumentará el acoso a sus connacionales en el próximo gobierno: “de hecho todavía no inicia y ya es un acoso constante en contra de los paisanos, en contra de las empresas, en contra de los trabajadores organizados”.

Expuso que la necesidad más apremiante de los mexicanos es la legalización, pero reconoció que “una reforma migratoria no se consigue solamente queriendo Estados Unidos, tiene que haber negociaciones con los gobiernos de los cuales nosotros somos originarios”.

Juan Antonio, quien trabaja en el sector de la construcción en Riverside, California, expresó que los republicanos tienden a “desbaratar las uniones de la construcción”, pues estas son mayoritariamente demócratas: “No respetan las luchas sindicales, por lo tanto, preferimos a Kamala Harris”.

Trump es racista, pero mejora la economía

Fidel Vásquez, presidente de la Federación de Migrantes del Valle de San Fernando, en el sur de California Estados Unidos dice preferir a Donald Trump, debido a que, durante su gobierno, fue mucho mejor la situación de la economía y había más empleo.

“Es racista, hablador, pero la economía de Estados Unidos estaba muy bien en su gobierno; la gasolina no subió, alimentos y medicinas no subieron, pero apenas entró Joe Biden, subió todo, nos dio en la mera torre, y Kamala Harris que estuvo en el poder, en nada ayudó a los migrantes”, agregó Fidel, quien ha vivido 35 en California.

Opinó que aumentar las fuentes de empleo es la principal necesidad de los migrantes: “Tantos paisanos que entraron a Estado Unidos, hoy no tienen donde vivir porque no encuentran un trabajo estable, las rentas están bien caras. Incluso este año nos subieron la basura, el drenaje, el agua, la luz nos la subieron dos veces, todo por una mala economía”.


EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️