Migrantes que intentan ingresar de manera irregular a territorio guatemalteco han sido contenidos por elemento de la Policía Nacional y el ejército de Guatemala en el puesto fronterizo de “Corinto”, lo cual, provocó un encontronazo.
Las autoridades han informado que la situación está tensa, ya que las personas buscan cruzar Guatemala por la fuerza, mientras que las autoridades buscan contenerlos y pedirles que ingrese de manera regular, segura y ordenada.
Ya se reportan agentes de la Policía Nacional y elementos del ejército guatemalteco lesionados, pues los migrantes hondureños y nicaragüenses buscan seguir avanzando para alcanzar el sueño americano.
Los grupos de personas se empezaron a movilizar desde temprano hasta llegar a un contingente de 300 migrantes, cantidad mucho menor al número de personas que se esperaba que salieran en caravana desde honduras.
Las autoridades del vecino país han podido contener a los cientos de migrantes que buscan seguir avanzando desde el “Corinto” e ingresar a territorio nacional a través de la frontera sur.
Hasta el momento solo han podido retornar a Honduras a un promedio de 36 personas que ingresaron de manera irregular a Guatemala, mientras que la mayoría del grupa buscan seguir avanzado rompiendo el cerco militar que tiene las autoridades del vecino país.
La concentración de personas está en el km. 303 de Izabal y a pesar de que intentan seguir avanzando las autoridades las han podido contener hasta el cierre de esta edición.
La autoridad migratoria de Guatemala ha informando a los migrantes centroamericanos y nicaragüense que pueden circular por su país siempre y cuando se apeguen a sus protocolos de salud.