Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco renovó su oración porla “amada” Venezuela, esta vez ante un grupo de ciudadanoscontrarios al régimen de Nicolás Maduro residentes en Italia. Lohizo en ocasión del “Ángelus dominical” en la plaza de SanPedro, significativamente en un día clave para Venezuela, esdecir, cuando la oposición convocó a votar sobre la asambleaconstituyente promovida por el gobierno de Maduro.
El grupo presente, del cual también formaba parte VanessaLedezma, hija del alcalde disidente de Caracas, Antonio Ledezma,vestía de rojo, amarillo y azul, los colores de la bandera de supaís, así como los globos que lanzaron al aire durante elacto.
“Deseo dirigir un saludo especial a la comunidad católicavenezolana presente en Italia, renovando la oración por vuestroamado país”. Palabras simples y sopesadas las de Bergoglio, queadquirieron un valor particular por el día elegido parapronunciarlas y de frente a un grupo de venezolanos opositores queacogió su breve mensaje con un fuerte aplauso.
En Italia, como en otros 75-80 países, se montaron mesas parala votación, denominadas “puntos soberanos”, en calles yplazas de varias ciudades como Roma, Bari, Bolonia, Milán,Nápoles, Palermo, Turín y Verona.
Cabe recordar que hace pocos días la Conferencia EpiscopalVenezolana (CEV) dijo que la consulta popular de la oposicióntiene “plena legitimidad”, mientras que los obispos calificaronal gobierno de Nicolás Maduro de “dictadura”.
En este contexto, Francisco manifestó abiertamente susolidaridad a la CEV en ocasión de la audiencia que concedió asus dirigentes el pasado 8 de junio, si bien nunca se hapronunciado a este respecto públicamente, orando generalmente porlos sufrimientos del pueblo venezolano y pidiendo el diálogo entrelas partes.