Un bar para fumar shisha se encuentra en el centro del brote de coronavirus que registró la ciudad alemana de Gotinga y puso en cuarentena a más de 300 personas, aunque todavía no está del todo claro qué sucedió en el bar.
De acuerdo con una portavoz de Gotinga, ubicada en el estado federado de Baja Sajonia, lo único que estaba claro este lunes es que el bar abrió a pesar de que, debido a las medidas de prevención de coronavirus, aún no podía.
Varias de las personas que enfermaron más tarde de Covid-19 habían estado antes en el bar. Aún no está claro si todas fumaron de la misma pipa de agua, como es común en estos bares. "El bar fue cerrado y ahora se evalúa un proceso para que pague una multa", señaló la portavoz de la ciudad Cordula Dankert.
Actualízate con nuestra información en Telegram
Las autoridades de Gotinga trabajaban intensamente este lunes en encontrar a todas las personas que tuvieron contacto con los enfermos. Hasta el mediodía habían sido identificadas 310 personas, entre ellas decenas de niños y jóvenes que ahora deben guardar una estricta cuarentena.
"No pueden abandonar sus casas, tampoco salir a hacer compras", subrayó la portavoz de la ciudad, Cordula Dankert. En total, 36 personas dieron positivo al Sars-CoV-2, una de las cuales enfermó de gravedad.
Al menos 60 personas de contacto y varios de los contagiados viven en un complejo de viviendas conocido como Iduna-Zentrum. ¿Colocarán ahora a los alrededor de 700 habitantes del complejo en cuarentena, como pasó hace algunas semanas con un caso en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia?
Suscríbete a nuestro periódico digital
"No sería correcto aislar por ello a todo el edificio", señaló la directora del comité de crisis de Gotinga, Petra Broistedt, al diario "Göttinger Tageblatt".
Además de en el bar de narguile que abrió ilegalmente, una gran parte de los demás afectados se habría infectado durante o después de varias grandes fiestas familiares.
La directora del comité de crisis dijo que, al parecer, el fin de semana anterior se reunieron familias distribuidas en los estados federados de Baja Sajonia y Renania del Norte-Westfalia. Presuntamente no respetaron la distancia social necesaria. El martes se comprobaron las primeras infecciones.
Ahora, deben hacerse pruebas todas las personas de contacto. Sin embargo, de acuerdo con la ciudad, muchas de ellas no se presentaron a hacerse el test tras el pedido oral de las autoridades sanitarias. Ahora serán intimadas de forma escrita, y si no se presentan, podrían tener que pagar una multa.
¿Y cuáles serán las consecuencias de este caso? La ciudad de Gotinga quiere esperar a contar con todos los resultados de los test para tomar una decisión.
¿Compras, vendes, buscas?... Aprovecha nuestro Clasificado en Línea
"Depende de cómo salgan los test. Nos tomamos la situación muy en serio, pero las medidas dependen de cómo dan los resultados de las pruebas", afirmó la portavoz de la ciudad Dankert.
El gobierno regional de Baja Sajonia no ve por ahora la necesidad de echarse atrás con la flexibilización de sus medidas de restricción debido a estos nuevos casos de coronavirus en Gotinga.
"Lo que sucedió no cambia por el momento en nada nuestro plan en etapas", aseguró hoy la portavoz de gobierno suplente, Kathrin Riggert.
Te recomendamos↓