La región más afectada en Italia por la epidemia de COVID-19, Lombardía, con más de 16 mil contagios y mil 640 muertos, estima que sólo el 60% de la población respeta la orden de permanecer en casa.
Desde el pasado 9 de marzo Italia prohibió todos los desplazamientos no esenciales por motivos laborales o de salud para detener la propagación del coronavirus, que ha contagiado hasta ahora a más de 31 500 personas y causado dos mil 503 muertes.
Actualízate con nuestra información en Telegram
Según informa el diario Il Corriere della Sera, los operadores telefónicos han puesto a disposición de las autoridades de Lombardía, motor económico del país y cuya capital es Milán, los datos registrados sobre los movimientos de los móviles.
"No estamos controlando los móviles, la ley de defensa de la privacidad no lo permite. Se trata del resultado de los datos que la tecnología registra por la disminución del movimiento de personas en comparación a otros períodos", explicó el servicio de vigilancia de telefonía celular al diario.
Los datos para Lombardía fueron tomados a partir del 20 de febrero, fecha en que se anunció la primera muerte por COVID-19 en una ciudad no muy lejos de Milán.
¿Compras, vendes, buscas?... Aprovecha nuestro Clasificado en Línea
Las reducciones de los desplazamientos oscilaron del 20% al 50%, según la fecha.
Actualmente es de alrededor "el 40%, muy poco", lamentó el presidente de la región, Attilio Fontana.
El gobernador de la vecina región del Véneto (noreste), Luca Zaia, también cree que rastrear los movimientos de las personas a través de su teléfono móvil "es una excelente solución" para imponer el encierro, incluso si admite que puede plantear un problema de privacidad.
Te recomendamos ↓