Proponen acabar con el secreto pontificio

Presidente episcopal de Alemania reconoce que fue quemada gran parte de la documentación delictiva

Jorge Sandoval /Corresponsal y EFE

  · domingo 24 de febrero de 2019

Decenas de víctimas de abuso sexual por parte del clero mantuvieron protestas en la tercera jornada / AFP

CIUDAD DEL VATICANO. La necesidad de transparencia para abordar los casos de abusos por parte del clero resonó con fuerza en la cumbre vaticana sobre protección de menores ante los abusos del clero organizada por el papa Francisco y en la que surgió la propuesta de eliminar el secreto pontificio, una de las medidas que piden urgentemente las víctimas.

Dirigiéndose a los 190 líderes de la Iglesia, entre ellos 114 representantes de las Conferencias Episcopales, el presidente de la Conferencia Episcopal alemana, el cardenal Reinhard Marx, indicó que “cualquier objeción basada en el secreto pontificio sería relevante solo si es posible indicar razones convincentes” pero que “tal y como están las cosas, no conozco estas razones”.

La eliminación del secreto pontifico, que las víctimas de abusos por parte del clero han pedido en numerosas ocasiones al considerar que protege a los agresores, es una de las propuestas que más se ha oído desde que comenzó la reunión.

DESTRUYERON ARCHIVOS

Más que el enésimo “mea culpa”, el pronunciado por el cardenal alemán Reinhard Marx fue sobre todo un ataque a la institución a la que él mismo pertenece, es decir la Iglesia católica, en particular a la manera en que se han manejado hasta ahora los abusos sexuales cometidos por miembros del clero.

Interviniendo en la cumbre antipederastia que se lleva a cabo en el Vaticano, el presidente de la Conferencia episcopal alemana denunció que gran parte de la voluminosa documentación sobre los abusos, con nombres y apellidos de los clérigos culpables, “ha sido destruida”.

En su requisitoria, el purpurado arzobispo de Munich, conocido por sus posiciones progresistas, dijo que el abuso sexual a jóvenes y niños, se debe “en gran parte al abuso de poder de la administración” eclesiástica....