Pedro Sánchez logra tercera investidura en España

El país será comandado por una coalición de izquierdas que por dos votos obtuvo la mayoría simple

EFE y AFP

  · miércoles 8 de enero de 2020

Las bancadas de los socialista y de Podemos, partido del presidente español, recibió con una ovación la nueva victoria de Pedro Sánchez / Foto: Juan Carlos Hidalgo / EFE

MADRID. El socialista Pedro Sánchez confirmó los pronósticos y logró una victoria por un mínimo margen de dos votos en el Congreso ados para encabezar un Ejecutivo de coalición izquierdista, lo que rompe el bloqueo político en España desde abril.

Tras un debate de investidura muy tenso y agitado desde el pasado sábado, Sánchez fue investido presidente con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, de los partidos independentistas, en la segunda votación celebrada en el Congreso, para la que se requería únicamente una mayoría simple.

Esta victoria de Sánchez supone que España tendrá el primer gobierno de coalición de su historia reciente (el último fue durante la II República en la década de 1930), pero también el Ejecutivo más escorado a la izquierda y el que logró un apoyo más apretado en el Congreso.

Esta votación pone además fin al bloqueo político que vivía España desde las elecciones generales del 28 de abril pasado, en las que venció el Partido Socialista de Sánchez, pero tras las que no pudo formar una mayoría de gobierno, por lo que fue necesario repetir los comicios el 10 de noviembre, con nueva victoria socialista.

Fueron en total 254 días de bloqueo político que concluyeron con el anuncio del resultado por parte de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Ese anuncio fue recibido con un grito de alegría y aplausos en la bancada socialista, y por los diputados de la formación izquierdista de Unidas Podemos, cuyos integrantes corearon el célebre eslogan “Sí se puede”.

Tras la votación, Sánchez ya confirmado como presidente del Gobierno saludó personalmente a todos los diputados de su partido, mientras que su socio de coalición, Pablo Iglesias (líder de Unidas Podemos), no pudo contener las lágrimas. Sánchez ha formado una mayoría con el apoyo de la formación izquierdista UP, con la que formará una coalición formal, que tendrá el apoyo de varios pequeños partidos regionalistas y nacionalistas.

Los votos negativos procedieron del frente de los partidos de derecha y ultraderecha (Ciudadanos, Partido Popular, Vox), de dos partidos independentistas catalanes (JxCat y CUP) y de varias formaciones regionalistas conservadores.