Muere Eva Fahidi, sobreviviente de Auschwitz

Eva Fahidi fue sobreviviente de los campos de concentración de Auschwitz y de Buchenwald

AFP

  · lunes 11 de septiembre de 2023

Su obra "El alma de las cosas" apareció primero en alemán en 2004 y luego fue traducida al húngaro / Reuters

La húngara Eva Fahidi, sobreviviente de los campos de concentración de Auschwitz y de Buchenwald, murió el lunes a los 97 años.

"Con gran tristeza nos enteramos de la muerte esta mañana en Budapest de Eva Fahidi-Pusztai, combatiente comprometida por la democracia y los derechos humanos", anunció la Fundación de los memoriales de Buchenwald y Mittelbau-Dora en comunicado.

"Su voz llena de sabiduría y calor nos faltará profundamente", dijo y lamentó una gran pérdida "para el trabajo de memoria en Europa".

Nacida el 22 de octubre de 1925 en Debrecen (este de Hungría), Eva Fahidi estaba en la escuela secundaria a los 18 años cuando fue deportada en la primavera de 1944, junto con 440 mil judíos de Hungría, a los campos de la muerte.

________________________________________________________________________________________________

El Sol de Zacatecas te recomienda leer

Encarcelan en Alemania a mujer de 88 años por negar el holocausto

_________________________________________________________________________________________________

Perdió a 49 miembros de su familia, entre ellos sus padres. Conservaba en la memoria la última visión de su madre y su hermana menor de 11 años en la rampa de selección de Birkenau.

Liberada en marzo de 1945 por tropas estadounidenses, regresó a Hungría donde renunció a su sueño de convertirse en pianista por las fuertes secuelas de las duras condiciones de trabajo.

Durante décadas fue reticente a evocar los años de cautiverio, pero luego de una visita a Auschwitz en 2003, sintió la necesidad de escribir sus memorias.

Su obra "El alma de las cosas" apareció primero en alemán en 2004 y luego fue traducida al húngaro.

Participó al lado de la ex canciller alemana Angela Merkel en una ceremonia en Berlín para conmemorar los 70 años de la liberación de Auschwitz, en enero de 2015, y luego rindió testimonio en el proceso en Alemania del ex contador del campo de exterminio, Oskar Gröning.

"Me di cuenta que mi vocación era hablar de Auschwitz a la mayor cantidad de gente, es lo mínimo que podía hacer", dijo en entrevista con AFP en 2016.

"Descubrí que el odio es un peso. Lo que ocurrió ocurrió. Estoy viva y amo la vida", decía.