Situado en la encrucijada del centro y sur de Asia, Afganistán ha sido durante siglos un punto de encuentro de culturas y etnias, como lo evidencia la impresionante variedad de tocados que visten sus habitantes.
El estilo de una gorra o un turbante confiere estatus y posición a su portador, e indica de qué parte del país proviene o a cual grupo étnico pertenece.
Una gorra uzbeka, por ejemplo, plana y redonda, es decorada con bordados de lana colorida y suele ser usada por afganos de las regiones norteñas de Mazar-i-Sharif, Faryab y Jawzjan.
Te recomendamos: Mujeres en Ucrania dan a luz entre bombardeos; sótano del hospital es sala de partos
Los pastunes, el mayor grupo étnico afgano de donde provienen en su mayoría los talibanes, suelen preferir los turbantes negros encima de una gorra con una "cola" sobre el hombro.
Los pobladores dicen que un niño pastún marca su entrada a la edad adulta cuando se pone el turbante.
En la sureña Kandahar, los hombres jóvenes usan gorras redondas y suaves divididas al frente, mientras que los hombres mayores, en especial los agricultores, prefieren los turbantes y bufandas.
Las mujeres afganas en algunas zonas rurales, en especial en la provincia occidental de Herat, también visten gorras bordadas sobre o debajo de un chal que cae sobre los hombros.
El pokol, usado por los tayikos, es suave y con rollos de lana de oveja para proteger la cabeza del frío invernal.
Te puede interesar: Cierran fábricas por ola de Covid en China
Se convirtió en un emblema del fallecido comandante antitalibán Ahmad Shah Masud, quien lo usaba en la parte trasera de la cabeza, y sus combatientes del valle de Panshir.
Un casamiento a menudo requiere un tocado excepcional, como el sombrero gilgit usado por el novio, similar a un pakol pero con una pluma al frente o el costado para darle elegancia.
Uno de los estilos más antiguos usados por los afganos es el karakul, hecho de lana de cordero recién nacido y originario de Pakistán, donde fue popularizado por el fundador de ese país, Muhammad Ali Jinnah.
│Escucha nuestro podcast│