San Salvador, El Salvador.- Un grupo de 110 migrantes salvadoreños, la mayoría menores de edad, llegaron la madrugada del domingo al país tras ser deportados de México, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La fuente indicó que las personas, 73 niños y 37 adultos, provienen de las ciudades de Zacatecas, Coahuila y Nuevo León, donde estaban alojados en estaciones migratorias para su respectiva asistencia humanitaria.
Los migrantes, deportados vía aérea, viajaban de manera irregular por el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
La entidad estatal agregó que el regreso de los salvadoreños fue posible gracias al trabajo coordinado realizado con las autoridades mexicanas "tomando en cuenta, en todo momento, el principio de reciprocidad entre ambos Gobiernos, el respeto a la unidad familiar y a los derechos humanos".
La Cancillería llamó nuevamente a madres y padres de familia a "no arriesgar la vida de sus hijos en la ruta migratoria, dado a los múltiples peligros y amenazas que pueden suscitarse en el trayecto".
Entre las razones que motivan la migración irregular en El Salvador se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.
Desde octubre de 2018, se intensificó el flujo de miles de migrantes provenientes en su mayoría de Centroamérica que atraviesan México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
A raíz de este éxodo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció a finales de mayo la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos como castigo por no frenar la migración.
Pero el 7 de junio se llegó a un acuerdo "in extremis" para evitar los aranceles que se ha traducido en el despliegue de miles efectivos de la nueva Guardia Nacional en la frontera sur y norte para controlar el fenómeno migratorio.
Esto se ha reflejado en una baja del 36.2 % en el número de migrantes que llegan a Estados Unidos desde México.
Además, el Gobierno mexicano ha impulsado un plan de desarrollo económico para Centroamérica a fin de frenar la migración forzada, el cual Estados Unidos se comprometió a apoyar.