El mes de julio fue el segundo julio más caluroso y el segundo más caliente a nivel mundial desde que existen registros, informó este miércoles el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), el programa de observación de la Tierra del programa espacial europeo.
La temperatura media del aire en superficie fue de 16. 91 ºC en julio, apenas 0.04 ºC por debajo del valor atribuido a julio de 2023, lo que marca una ruptura respecto a un periodo de un año y un mes en el que "cada mes era el más caliente" de los registros ERA5, que recoge miles de millones de medidas de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas por todo el mundo.
A escala mundial, julio de 2024 fue casi tan cálido como julio de 2023, el mes más caluroso jamás registrado.Copernicus.
Julio de 2024 fue el segundo más caliente en Europa
En Europa, el pasado mes de julio fue el segundo más caliente del que se tiene constancia, sólo por detrás de ese mes de 2010.
En julio de este año, la temperatura del aire en Europa también estuvo por encima del periodo 1991-2020, concretamente un 1.49 ºC.
Fuera de Europa, las temperaturas del aire también estuvieron por encima de la media en el oeste de Estados Unidos y Canadá, gran parte de África, Oriente Medio y Asia, mientras que se movieron por debajo del valor medio Sudamérica, Australia y partes del espacio estadounidense.
- Te puede interesar: África, uno de los continentes más calurosos, disfruta de la nieve, ¿por qué razón?
Mar más caliente y menos hielo en los polos
La temperatura media global de la superficie del mar para julio fue de 20.88 ºC, "el segundo valor más alto para ese mes", pero un registro menor en 0.01 ºC al correspondiente a julio de 2023, lo que "marca el final de un periodo de 15 meses en los que la TSM había sido la más cálida en el registro de datos del ERA5 para el mes respectivo del año", según el comunicado.
En julio se observaron condiciones más húmedas en buena parte del norte de Europa aunque en algunas regiones de esas latitudes, como en Irlanda o Escocia, fue más seca de media, algo que también se dio en la península ibérica, la de Italia y los Balcanes, donde se han registrados alertas de sequía, señaló el Servicio de Cambio Climático de Copernicus.
Fuera de Europa, hubo mayor falta de precipitaciones en el oeste de Norteamérica, el este de Rusia, el sur de Suramérica y de África, mientras que hubo mayores precipitaciones en Alaska, el centro de Norteamérica y en el este asiático.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En cuanto a la extensión del hielo del Ártico, esta estuvo un 7 por ciento por debajo del promedio respecto a 2022 y 2023, mientras que el hielo del Antártico estuvo 11 por ciento por debajo de la media, en el segundo registro más bajo para julio desde que existen registros recogidos por satélite.