La Guardia Suiza es el cuerpo militar que cuida la seguridad del Papa la ciudad del Vaticano, es el ejército más pequeño del mundo y uno de los más antiguos.
La guardia ha protegido al Papa desde 1506, durante el papado de Julio II, décadas después del Papa Sixto IV firmó un acuerdo con la confederación Suiza para poder contratar mercenarios.
_________________________________________________________________________________________________
➡️Recibe nuestra información vía whatsapp
_________________________________________________________________________________________________
La decisión definitiva llegó con la necesidad de defender El Vaticano de las guerras europeas, además del prestigio militar de los suizos, ganando durante la Guerra de Borgoña de 1474 a 1477.
El 6 de mayo de 1527, durante el saqueo de Roma por las tropas del Emperador Carlos I, los guardias suizos lucharon defendiendo al Papa delante de la basílica de San Pedro y siguieron combatiendo mientras iban retrocediendo hasta entrar al templo y llegar hasta los escalones del altar mayor. Mientras ellos combatían lograron distraer a las tropas invasoras y el papa Clemente VII, disfrazado de humilde fraile francisano pudo escapar desde el palacio apostólico.
En la actualidad, la Guardia Suiza tiene la función específica de proteger al Papa y su residencia, acompañar al sumo pontífice en sus viajes, custodiar las entradas oficiales del Vaticano y proteger el colegio cardenalicio cuando la sede apostólica esté vacante.
Para perteneces a la Guardia Suiza se deben cumplir con varios requisitos: ser católico practicante, ser ciudadano suizo, soltero ( para poder casarse debe solicitar permiso y tener al menos 25 años haber servido por lo menos cinco años y comprometerse a servir por lo menos otros tres años), la edad para el ingreso es de 19 años como mínimo hasta los 30 años como máximo, mínimo de altura de 1,74 metros, gozar de muy buena salud dado que antes de ingresar a la escuela de reclutamiento de la Guardia, se deben realizar una serie de exámenes médicos en Suiza, impecable reputación, haber cumplido la instrucción básica en las fuerzas armadas de Suiza y posee título de bachiller, y comprometerse a prestar servicio, como mínimo de 26 meses.
El uniforme de los guardias fue diseñado por el comandante Jules Repond, contrario a lo que se dice que el diseño fue obra del pintor Miguel Ángel, los colores azul, rojo y amarillo son característicos de la familia Medici, los pantalones poseen movimiento fluido, gracias a una investigación sobre los frescos de Rafael, a principios del siglo XX.
│Escucha nuestro podcast│