El concejal de la ciudad José Huizar (de origen zacatecano) ha sido puesto bajo custodia federal bajo en relación con una investigación sobre corrupción por soborno en el Concejo Municipal de Los Ángeles, Estados Unidos, según la información que proporcionó el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).
El arresto se realizó en su casa en Boyle Heights y se prevé que José Huizar comparezca ante el tribunal esta tarde.
Hace dos años, el FBI allanó la oficina y la casa del concejal representante de los barrios del centro de Los Ángeles y Eastside.
Huizar enfrenta cargos derivados de acusaciones en un caso en el que los constructores de bienes raíces supuestamente daban sobornos en efectivo, donaciones de campañas y viajes de placer a cambio de la ayuda del concejal para aprobar los proyectos. Huizar presidió el Comité de Planeamiento y Uso de Terrenos.
Hace tres meses el exconcejal Mitchell Englander, quien también estuvo en el mismo comité, se declaró culpable de corrupción en un caso de sobres de dinero en efectivo y otros sobornos.
Justin Kim, un ex recaudador de fondos del Ayuntamiento, se declaró culpable de un cargo de soborno federal por organizar el pago de 500 mil dólares para un miembro del consejo.
La presidenta del Concejo, Nury Martínez, declaró en un comunicado que “Si bien el anuncio de hoy sobre el arresto del miembro del Consejo Huizar no es inesperado, las horrendas y desagradables acusaciones contra él y otros han pintado una nube oscura sobre el gobierno de nuestra Ciudad durante mucho tiempo”.
Hasta el momento las siguientes personas que aceptaron testificar contra Huizar:
• El exayudante de Huizar, George Esparza, dijo que un multimillonario chino le proporcionó a él y al concejal viajes a Las Vegas, fichas de casino y otros regalos.
• Uno de sus recaudadores de fondos políticos, Justin Jang Woo Kim, se declaró culpable de ayudar al constructor de una torre residencial de 20 pisos para concertar un soborno para el concejal. Kim admitió haber dado a Esparza 200 mil dólares que fueron para Huizar, según reportes de la acusación federal.
• El consultor inmobiliario George Chiang admitió haber participado en un esquema de soborno separado que involucra al concejal y a los constructores de una torre de hotel.
De raíces zacatecanas
José Huízar tiene 51 años de edad y es originario del rancho Los Morales, es concejal de Los Ángeles, Estados Unidos desde noviembre de 2005, cuando resultó electo con el 54 por ciento de los votos, representa los sectores mayoritariamente latinos de Boyle Heights y el Este de Los Ángeles.
José Huízar es el primer nacido en Zacatecas en ocupar ese cargo.
Nació en una casa de adobe en el municipio de Jerez, Zacatecas y su padre fue un bracero que llegó a Estados Unidos en busca de trabajo. Él tenía cuatro años de edad y sus padres se establecieron en el área de Boyle Heigghts, una ciudad a dos millas al este del centro de Los Ángeles.
Durante casi siete años laboró en la mesa educativa del Distrito Escolar de Los Ángeles.
Huízar fue reelegido en 2015 para un tercer periodo que finaliza este año. Tras 15 años de ser concejal, concluía su período de elegibilidad en este 2020.