En la catedral parisina hay una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, data de 1949.
En 1938 el episcopado mexicano solicitó al Papa Pío XII la autorización para poder coronar a la Virgen de Guadalupe en Notre Dame.
Fue en 1949 cuando en el templo de Francia se coronó a la Virgen de Guadalupe. La corona fue hecha en París con oro de 18 quilates, y está adornada con perlas y esmeraldas, la manufactura estuvo a cargo de los Mellerio, los joyeros más antiguos del mundo.
Cada 12 de diciembre, día en que se festeja a la Virgen de Guadalupe, la capilla parisina se llena de mexicanos quienes con la bandera de México, mariachis y trajes típicos mexicanos celebran a la virgen.
Según las autoridades de la catedral, este santuario es de los más visitados, la capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe no sufrió ningún daño durante el incendio del 15 de abril del 2019.
Pero la capilla de la Virgen de Guadalupe no es el único vínculo que tiene México con la catedral parisina. Este lugar aloja un trágico episodio, pues el 11 de febrero de 1931 la escritora mexicana Antonieta Rivas Mercado se suicidó en París, en Notre Dame.
Un disparo en el corazón, con una pistola que pertenecía a José Vasconcelos, Antonieta se quitó la vida. El suceso acaparó las portadas de los diarios franceses, hablaban de lo ocurrido y lamentaban que hubiera sido dentro de la catedral que es orgullo de los parisinos.
Luego del suicidio de Antonieta Rivas Mercado, la catedral de Notre Dame tuvo que ser consagrada nuevamente.
Antonieta permaneció sepultada en un cementerio de Francia hasta que finalizó la concesión de su tumba, y como nadie se hizo cargo de su cuerpo, fue enviada a la fosa común.
Te recomendamos↓