El bitcoin se disparó el lunes a un máximo histórico por encima de los 82 mil dólares por expectativas de que las criptodivisas experimenten un auge en un entorno regulatorio favorable tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y de candidatos afines al Congreso.
La mayor y más conocida criptomoneda del mundo se ha más que duplicado desde su mínimo del año de 38 mil 505 dólares y cotizaba por última vez a 81 mil 991 dólares, tras alcanzar un máximo histórico de 82 mil 413 dólares.
Trump abrazó los activos digitales durante su campaña, prometiendo convertir a Estados Unidos en la "criptocapital del planeta" y acumular una reserva nacional de bitcoines BTC=.
"El impulso del bitcóin gracias a Trump goza de buena salud (...) y con los republicanos a punto de tomar la Cámara de Representantes y confirmar una ola roja en el Congreso, parece que la gente cripto está apostando por la desregulación de la moneda digital", afirmó Matt Simpson, de City Index.
Aunque Simpson dijo que es probable que las prioridades a corto plazo del próximo mandatario estadounidense sean otras, los criptoinversores esperan que acabe la intensificación del escrutinio del presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Gary Gensler, a quien Trump ha dicho que despedirá.
- También puedes leer: Empresarios felicitan a Trump por su victoria; apuestan por fortalecer relaciones bilaterales
La industria de las criptomonedas gastó más de 119 millones de dólares en apoyar a candidatos al Congreso favorables al sector, muchos de los cuales ganaron sus elecciones.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las ganancias de las criptodivisas han sido amplias. El éter ETH= superó los 3 mil 200 dólares por primera vez en más de tres meses durante el fin de semana y en su última cotización operaba a 3 mil 188 dólares.
Dogecoin DOGE=KRKN, una criptodivisa alternativa que comenzó como una crítica satírica al frenesí de las criptomonedas de 2013, se situaba en máximos de tres años.