Las detenciones de migrantes indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México alcanzaron su mayor nivel mensual en dos décadas al registrar en marzo 172 mil 331 personas interceptadas, informó ayer la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP por sus siglas en inglés).
La cifra es 70.6 por ciento superior a las 101 mil 028 detenciones registradas en febrero, y es la mayor desde marzo de 2001, lo que evidencia la gravedad de la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos y el incremento de la llegada de indocumentados luego de que Joe Biden asumiera el poder en enero de este año.
▶️Niños migrantes, abandonados a su suerte en la frontera entre EU y México
Cabe señalar que de los más de 172 mil migrantes interceptados en marzo, 168 mil 195 fueron detenidos al cruzar irregularmente la frontera, mientras que cuatro mil 136 llegaron a las garitas de ingreso de la frontera donde fueron declarados "inadmisibles".
Las estadísticas se dieron a conocer un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sostuvieran una conversación telefónica en la que compartieron la urgencia de poner en marcha un plan de ayuda humanitaria en Guatemala, Honduras y El Salvador, principales expulsores de migrantes.
Por la mañana, en su conferencia matutina, el presidente López Obrador llamó al Congreso estadounidense a autorizar cuatro mil millones de dólares para impulsar el desarrollo en los tres países centroamericanos.
Por su parte, el gobierno mexicano acordó enfrentar la crisis migratoria con dinero del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep). Mientras los gobiernos de ambos países todavía definen los planes y los recursos para contener la migración, los flujos hacia Estados Unidos alcanzan ya cifras históricas.
De acuerdo con los datos de la CBP, en marzo llegaron 18 mil 890 menores a la frontera solos, el doble que en febrero. Se trata de un récord mensual desde que la agencia comenzó a contabilizar estos datos en 2009.
De los niños, niñas y adolescentes que viajaron solos, 15 mil 843 procedían del Triángulo Norte de Centroamérica, dos mil 452 eran mexicanos y 595 tenían otras nacionalidades.
Los menores representan un creciente desafío logístico para el gobierno de Biden, que tiene que albergarlos, mientras espera reunirlos con algún familiar en el país, en centros de detención que no están diseñados para niños. Para hacer frente al problema, se han habilitado bases militares y otros recintos para acogerlos.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, advirtió que los flujos migratorios hacia Estados Unidos continuarán constantes y crecientes en los próximos años, dadas las perspectivas demográficas y económicas de la región.
Apoyarán con dinero del INDEP
Por su parte, el presidente López Obrador exhortó al congreso estadounidense a autorizar cuatro mil millones de dólares de ayuda a Centroamérica y propuso que el dinero se utilice para expandir a esa región el programa Sembrando Vida creado por su administración.
"Si se aprueban esos cuatro mil millones, estaremos hablando de un programa Sembrando Vida más amplio; un millón 600 mil sembradores de Centroamérica, se puede ejercer sin demora y la gente va a tener trabajo", aseveró.
El jefe del Ejecutivo federal aseguró que la mayoría de los centroamericanos pueden garantizar un trabajo en sus comunidades sembrando árboles frutales o maderables. Recordó que el miércoles habló con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, para tratar el tema de migración.
"Hay una actitud de mucho respeto hacia el pueblo de México y sin duda que también a los migrantes; se busca que sea una migración ordenada", expresó. Horas más tarde, la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM), encabezada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, acordó enfrentar la crisis migratoria con recursos del Indep.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las dependencias con competencia migratoria, como la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración o la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, podrán solicitar al Indep los bienes provenientes del comercio exterior.
Fuentes de la dependencia federal aseguraron a este medio que el dinero se destinará a enfrentar la actual crisis migratoria que existe en México. Concretamente, se utilizará para la adaptación y mantenimiento de refugios para migrantes en el sur del país. Con información de Roxana González, EFE y AFP
Te recomendamos el podcast ⬇️