Un gigantesco apagón afectó durante algunas horas de este sábado parte de Manhattan, en Nueva York, dejando las estaciones de metro sumidas en la oscuridad y a Times Square con sus famosos carteles luminosos apagados.
Cerca de 73.000 usuarios quedaron sin electricidad a primera hora de la noche, dijo en una conferencia de prensa el presidente de la compañía Con Edison, John McAvoy, quien no especificó la causa exacta del incidente, refiriéndose simplemente a una "perturbación significativa".
La energía comenzó a regresar poco después de las 22H00 locales (02H00 GMT) en la zona de Times Square. A las 23H00, cinco de las seis zonas eléctricas habían recuperado la luz y Con Edison preveía que para la medianoche el restablecimiento sería completo.
La causa de la interrupción "parece ser algo que salió mal en la forma en que pasan la electricidad de una parte de la ciudad a otra para satisfacer la demanda", dijo el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, a MSNBC desde Iowa.
Poco después del inicio del apagón, a las 18H45 locales, decenas de internautas publicaron en las redes sociales fotos de estaciones de metro sumidas en la oscuridad. Según el canal CBS, pasajeros de una rama quedaron atrapados por más de media hora entre dos estaciones.
Mientras se esperaba el restablecimiento de la corriente, la autoridad del transporte de Nueva York, la MTA, solicitó "evitar estaciones subterráneas" en Manhattan, es decir, casi toda la red de metros.
Espectáculos en Broadway
El corte fue total en un área que incluyó los teatros de Broadway y Hell's Kitchen. Los semáforos dejaron de funcionar y se apagaron los carteles gigantes de Times Square.
Varias escenas improvisadas tuvieron lugar en las calles a oscuras.
Algunos transeúntes intentaron manejar el tráfico, mientras que el elenco de la comedia musical "Hadestown" y un coro que actuaban en el prestigioso Carnegie Hall continuaron su espectáculo en la acera.
La mayoría de los espectáculos de Broadway fueron suspendidos, incluyendo los exitosos musicales "Hamilton" y "The Lion King".
En el Madison Square Garden, Jennifer Lopez tuvo que cancelar un concierto solo unos minutos después de su inicio. La cantante publicó un video en Twitter para disculparse y anunciar el aplazamiento del espectáculo.
Los bomberos dijeron que estaban respondiendo numerosas llamadas, particularmente por personas atrapadas en ascensores.
Irónicamente, el corte ocurrió en el aniversario de un gigantesco apagón que afectó virtualmente toda la ciudad en 1977. En plena crisis económica, Nueva York fue en aquel entonces escenario de saqueos y vandalismo, con más de mil comercios afectados. La corriente volvió recién después de 25 horas y cientos de arrestos.
Otros dos apagones masivos afectaron Nueva York en 1965 y 2003.