La activista feminista saudita Loujain al-Hathloul, que estuvo durante mucho tiempo encarcelada en su país, ganó el premio de Derechos Humanos Václav Havel 2020, anunció este lunes el Consejo de Europa.
"Ha militado por fin del sistema de tutela masculina, contra la prohibición de que las mujeres conduzcan y por una mejor protección de las mujeres maltratadas en el reino", dijo la organización paneuropea.
Loujain al-Hathloul, de 31 años, "pasó mil días en prisión por su postura y no fue liberada hasta febrero de 2020, aunque sigue bajo arresto domiciliario y otras restricciones", añadió el Consejo de Europa.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Su hermana Lina al-Hathloul, que recibió el premio en nombre de su hermana el lunes, destacó por videoconferencia que el apoyo internacional era "la única manera de denunciar las injusticias en nuestro país y proteger a las víctimas".
"Gracias por darnos la fuerza para continuar nuestra lucha", añadió.
"Loujain se sacrificó para que las mujeres de Arabia Saudita pudieran tener una vida mejor. A causa de su activismo fue secuestrada, encarcelada ilegalmente, brutalmente torturada, recluida en régimen de aislamiento durante meses, y ahora es condenada como terrorista", dijo su hermana.
Recibe nuestra información vía whatsapp
El premio Václav Havel, creado en 2013 y dotado con 60 mil euros, recompensa las acciones excepcionales de la sociedad civil en defensa de los Derechos Humanos.
En 2019, fue atribuido conjuntamente al intelectual uigur encarcelado Ilham Tohti y una Iniciativa de Jóvenes para los Derechos Humanos que trabaja por la reconciliación en los Balcanes.
Te recomendamos↓