Pese las denuncias de diversos sectores de la sociedad por falta de retrovirales en México, la Secretaría de Salud (SSa), enfatizó que la reducción del 53 por ciento del presupuesto destinado a atender el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), evitó la corrupción en el sector y agendas con intereses privados que hacían inefectiva la gestión pública.
El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que la reducción por la mitad, de los 3 mil 250 millones de pesos que anualmente se gastan, es debido a que México cuenta con uno de los esquemas más simples y efectivos de antirretrovirales para atender a sus pacientes de VIH.
En el marco de la Décima Conferencia Científica de VIH, IAS 2019, López-Gatell Ramírez, subrayó que se requieren redoblar esfuerzos, pues el 50 por ciento de las personas que padecen VIH que llegan a un instituto de salubridad, fallecen dentro de los primeros seis, ante la falta de un diagnóstico oportuno, y donde presentan un avanzado estado de inmunosupresión, es decir la disminución o anulación de la respuesta inmunológica del organismo ante el tratamiento.
Afirmó que el 32 por ciento de las personas infectadas por este virus desconocen que tienen VIH, lo que implica que cuando llegan a una institución de salud el paciente puede haber pasado hasta una década con la enfermedad desde que se contagió, y lo cual representa años perdidos para poder recibir tratamiento de forma oportuna.
En su intervención, el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), Juan Sierra Madero, señaló que en México la tuberculosis es una de las principales causas de muerte en las personas con VIH. Por ello, dijo, el reto es modificar radicalmente la estrategia para hacer frente a la tuberculosis e integrar los servicios de atención del VIH.
Sierra Madero precisó que, para que este cambio de tratamiento tenga los mejores beneficios para el paciente, se capacitará al personal de salud para que sea suministrado de la manera correcta.
Asimismo, añadió, será necesario robustecer el sistema de farmacovigilancia, ya que cuando se implementa una terapéutica nueva siempre se debe estar alerta a cualquier situación adversa.
A la conferencia de prensa asistieron también, el director ejecutivo de la Asociación Letra S, Alejandro Brito; la presidenta local de la 10a Conferencia Científica sobre VIH 2019, Brenda Crabtree y el jefe de la Unidad de VIH y Hepatitis, TB e Infecciones de Transmisión Sexual, OPS/OMS, Massimo Ghidinelli.