/ lunes 30 de mayo de 2022

Juez otorga suspensión definitiva contra el tramo 5 del Tren Maya

La resolución del juez paraliza de forma indefinida las criticadas obras que se realizan entre Playa del Carmen y Tulum

El Juez Primero de Distrito en Yucatán concedió la suspensión definitiva en el amparo 884/2022, de al menos cinco solicitados hasta el momento, para que se detengan las obras de construcción del Tren Maya en el conocido Tramo 5, que correrá entre Playa del Carmen y Tulum.

Adrián Novelo, Juez Primero de Distrito en Yucatán, concedió la suspensión definitiva a los promoventes, grupos de ambientalistas que se oponen al recorrido del tren por la selva.

Te puede interesar: Chemuyil: el lugar donde los guardianes de los cenotes esperan ser consultados por el Tren Maya

Inmediatamente los colectivos ambientalistas se congratularon por la decisión del Juez en Mérida y comenzaron a manifestarse por el triunfo como fue el caso de Guillermo DChristy quien a través de Twitter señaló “Gracias a todos aquellos que han apoyado a este movimiento. Artistas, personalidades, expertos, biólogos, espeleólogos, buzos, científicos, ciudadanos… ¡suspensión definitiva al tramo 5! @SelvameMX, #SelvaMeDelTren, #SelvaMayaSOS, #SOSCenotes”.

La organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) también manifestó su alegría tras la decisión de la autoridad judicial, ante la suspensión definitiva que otorgó para detener las obras del Tramo 5 del Tren Maya que amenazan con destruir la selva y grandes tramos subterráneos, de cenotes y cuevas de murciélagos entre una gran fauna y flora en la entidad.

Suspensión puede ser impugnada

El Gobierno puede impugnar la suspensión definitiva que otorgó el juez Adrián Novelo, mediante revisión ante el Tribunal Colegiado de Trabajo y Administrativo en Mérida, lo que tomará algunos meses para resolverse.

En este sentido, la manera más corta para reanudar las obras será que el gobierno federal presente al juez la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto del Tren Maya en el Tramo Cinco, una vez que sea debidamente autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La MIA está a consulta pública entre el 23 de mayo y el 17 de junio. Una vez aprobada, el gobierno de la República puede promover un incidente para que el propio juez Adrián Novelo revoque la suspensión definitiva, aunque esto no sería automático, ya que tendría que convencer de que los daños ambientales serán menores y justificados por los beneficios económicos y sociales del proyecto.

El juez no publicó detalles sobre los alcances de su sentencia, pero lo más probable es que sea similar a la suspensión provisional que otorgó el 18 de abril, en la cual ordenó frenar "la ejecución de obras relacionadas con la construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique ejecución material" del tren.

Es de destacar que el Juez Adrián Novelo ha concedido cinco suspensiones provisionales, de las cuales dos ya confirmó el tribunal colegiado, precisamente por falta de MIA.

Cabe destacar que la suspensión definitiva sólo es contra actos de Fonatur y de Fonatur Tren Maya, que son las titulares de la concesión para el Tren Maya y contratantes de todas las obras, lo que no abarca actos de otras dependencias como las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El gobierno otorgó el contrato del Tramo Cinco Sur en abril de 2021 para el consorcio Grupo México y Acciona Infraestructuras, pero en ese momento el trazo corría paralelo a la carretera 307, y fue hasta finales de año cuando se decidió moverlo hacia la selva.

Las obras del Tramo Cinco Norte, de Cancún a Playa del Carmen, serán ejecutadas por la Sedena, pero hasta ahora se desconoce la fecha de inicio o el costo que tendrán, por lo que la dependencia tenía hasta el pasado 28 de abril para entregar el proyecto ejecutivo por el que cobró 450 millones de pesos.

Gobierno presentó el proyectó de MIA tarde

Apenas el 18 de mayo se deba a conocer que a tres meses de haber iniciado las obras en la selva de Solidaridad, Quintana Roo, el gobierno federal presentó el proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 Sur del Tren Maya a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su evaluación.

El colectivo #SélvamedelTren exigió entonces transparencia del documento, pues allí se podrá no solo consultar las obras proyectadas, el trazo, costo, así como los impactos previstos y la mitigación de los mismos que se propone, sino quién promovió el trámite y quién realizó el estudio.

Fonatur presentó tarde la MIA del Tramo 5 Sur, pues se da casi 3 meses después de haber empezado la obra, y donde reconoce que habrá daños a la selva y riesgos de derrumbe.

Destaca que el jueves 12 de mayo, un tribunal colegiado desechó las quejas presentadas por Fonatur, al consideradas infundadas, de acuerdo con la abogada de DMAS Antonella Vázquez, lo que daba la idea de que la decisión del juez sería suspender la obra.

Famosos detrás de las suspensiones

El pasado 18 de abril, la organización DMAS informó que un juez de distrito concedió una suspensión provisional para frenar las obras del Tramo 5 sur, a cargo de un consorcio encabezado por Grupo México, y a principios de mayo, la organización informó de otra suspensión temporal concedida para frenar las obras de las dos partes del Tramo 5 que reclamaba el respeto a los derechos al medio ambiente, la legalidad y la certeza jurídica.

DMAS es parte de la campaña Sélvame del Tren, integrada también por ambientalistas, activistas y famosos como Eugenio Derbez y Natalia Lafourcade, que desde marzo pasado cobró fuerza para reclamar que las obras del Tramo 5 del Tren Maya invaden la selva de Quintana Roo.

Sélvame del Tren exigió que el gobierno presentara los estudios de impacto ambiental y cumpliera con los requisitos legales para la ejecución de la obra. Hasta ahora, las dos partes del Tramo 5 no han presentado Manifestación de Impacto Ambiental.

No se conoce los posibles daños que tendrá en el medio ambiente, entre los que DMAS señaló afectación a la flora (entre las que hay especies protegidas), fauna, así como el riesgo de hundimientos por la fragilidad del suelo y contaminación de los ríos subterráneos y cenotes.

Al respecto, Guillermo D'Christy, ambientalista de Sélvame del Tren, detalló que la mayor parte del agua potable que se consume en la zona turística y las ciudades como Cancún, Playa del Carmen o Tulum, se obtiene de estos ríos subterráneos a través de pozos.

De acuerdo con el gobierno de la 4T, el Tren Maya cuenta con un permiso provisional para su construcción sin estos requisitos; esto a partir del "decretazo", un acuerdo presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en noviembre pasado por el que las obras de infraestructura pueden exentar estos requisitos y tienen que recibir los permisos provisionales de manera exprés.



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El Juez Primero de Distrito en Yucatán concedió la suspensión definitiva en el amparo 884/2022, de al menos cinco solicitados hasta el momento, para que se detengan las obras de construcción del Tren Maya en el conocido Tramo 5, que correrá entre Playa del Carmen y Tulum.

Adrián Novelo, Juez Primero de Distrito en Yucatán, concedió la suspensión definitiva a los promoventes, grupos de ambientalistas que se oponen al recorrido del tren por la selva.

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Inmediatamente los colectivos ambientalistas se congratularon por la decisión del Juez en Mérida y comenzaron a manifestarse por el triunfo como fue el caso de Guillermo DChristy quien a través de Twitter señaló “Gracias a todos aquellos que han apoyado a este movimiento. Artistas, personalidades, expertos, biólogos, espeleólogos, buzos, científicos, ciudadanos… ¡suspensión definitiva al tramo 5! @SelvameMX, #SelvaMeDelTren, #SelvaMayaSOS, #SOSCenotes”.

La organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) también manifestó su alegría tras la decisión de la autoridad judicial, ante la suspensión definitiva que otorgó para detener las obras del Tramo 5 del Tren Maya que amenazan con destruir la selva y grandes tramos subterráneos, de cenotes y cuevas de murciélagos entre una gran fauna y flora en la entidad.

Suspensión puede ser impugnada

El Gobierno puede impugnar la suspensión definitiva que otorgó el juez Adrián Novelo, mediante revisión ante el Tribunal Colegiado de Trabajo y Administrativo en Mérida, lo que tomará algunos meses para resolverse.

En este sentido, la manera más corta para reanudar las obras será que el gobierno federal presente al juez la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto del Tren Maya en el Tramo Cinco, una vez que sea debidamente autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La MIA está a consulta pública entre el 23 de mayo y el 17 de junio. Una vez aprobada, el gobierno de la República puede promover un incidente para que el propio juez Adrián Novelo revoque la suspensión definitiva, aunque esto no sería automático, ya que tendría que convencer de que los daños ambientales serán menores y justificados por los beneficios económicos y sociales del proyecto.

El juez no publicó detalles sobre los alcances de su sentencia, pero lo más probable es que sea similar a la suspensión provisional que otorgó el 18 de abril, en la cual ordenó frenar "la ejecución de obras relacionadas con la construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique ejecución material" del tren.

Es de destacar que el Juez Adrián Novelo ha concedido cinco suspensiones provisionales, de las cuales dos ya confirmó el tribunal colegiado, precisamente por falta de MIA.

Cabe destacar que la suspensión definitiva sólo es contra actos de Fonatur y de Fonatur Tren Maya, que son las titulares de la concesión para el Tren Maya y contratantes de todas las obras, lo que no abarca actos de otras dependencias como las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El gobierno otorgó el contrato del Tramo Cinco Sur en abril de 2021 para el consorcio Grupo México y Acciona Infraestructuras, pero en ese momento el trazo corría paralelo a la carretera 307, y fue hasta finales de año cuando se decidió moverlo hacia la selva.

Las obras del Tramo Cinco Norte, de Cancún a Playa del Carmen, serán ejecutadas por la Sedena, pero hasta ahora se desconoce la fecha de inicio o el costo que tendrán, por lo que la dependencia tenía hasta el pasado 28 de abril para entregar el proyecto ejecutivo por el que cobró 450 millones de pesos.

Gobierno presentó el proyectó de MIA tarde

Apenas el 18 de mayo se deba a conocer que a tres meses de haber iniciado las obras en la selva de Solidaridad, Quintana Roo, el gobierno federal presentó el proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 Sur del Tren Maya a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su evaluación.

El colectivo #SélvamedelTren exigió entonces transparencia del documento, pues allí se podrá no solo consultar las obras proyectadas, el trazo, costo, así como los impactos previstos y la mitigación de los mismos que se propone, sino quién promovió el trámite y quién realizó el estudio.

Fonatur presentó tarde la MIA del Tramo 5 Sur, pues se da casi 3 meses después de haber empezado la obra, y donde reconoce que habrá daños a la selva y riesgos de derrumbe.

Destaca que el jueves 12 de mayo, un tribunal colegiado desechó las quejas presentadas por Fonatur, al consideradas infundadas, de acuerdo con la abogada de DMAS Antonella Vázquez, lo que daba la idea de que la decisión del juez sería suspender la obra.

Famosos detrás de las suspensiones

El pasado 18 de abril, la organización DMAS informó que un juez de distrito concedió una suspensión provisional para frenar las obras del Tramo 5 sur, a cargo de un consorcio encabezado por Grupo México, y a principios de mayo, la organización informó de otra suspensión temporal concedida para frenar las obras de las dos partes del Tramo 5 que reclamaba el respeto a los derechos al medio ambiente, la legalidad y la certeza jurídica.

DMAS es parte de la campaña Sélvame del Tren, integrada también por ambientalistas, activistas y famosos como Eugenio Derbez y Natalia Lafourcade, que desde marzo pasado cobró fuerza para reclamar que las obras del Tramo 5 del Tren Maya invaden la selva de Quintana Roo.

Sélvame del Tren exigió que el gobierno presentara los estudios de impacto ambiental y cumpliera con los requisitos legales para la ejecución de la obra. Hasta ahora, las dos partes del Tramo 5 no han presentado Manifestación de Impacto Ambiental.

No se conoce los posibles daños que tendrá en el medio ambiente, entre los que DMAS señaló afectación a la flora (entre las que hay especies protegidas), fauna, así como el riesgo de hundimientos por la fragilidad del suelo y contaminación de los ríos subterráneos y cenotes.

Al respecto, Guillermo D'Christy, ambientalista de Sélvame del Tren, detalló que la mayor parte del agua potable que se consume en la zona turística y las ciudades como Cancún, Playa del Carmen o Tulum, se obtiene de estos ríos subterráneos a través de pozos.

De acuerdo con el gobierno de la 4T, el Tren Maya cuenta con un permiso provisional para su construcción sin estos requisitos; esto a partir del "decretazo", un acuerdo presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en noviembre pasado por el que las obras de infraestructura pueden exentar estos requisitos y tienen que recibir los permisos provisionales de manera exprés.



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