En la última semana se ha duplicado la cifra de migrantes retornados por Estados Unidos que buscan asilo en aquél país, situación que se agrava ante la falta de recursos federales para la atención de centroamericanos, principalmente, que aguardan en los centros de atención a migrantes en la frontera norte deMéxico y el hacinamiento que conlleva.
En Ciudad Juárez, “no estaba en el radar”que se incrementara de 250 a 500 las personas diarias (de lunes a sábado) que llegan para quedarse meses y meses, comenta el coordinador del Programa del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes, Dirvin García.
Mientras que en Sonora, Amos Benjamín Moreno, encargado de la Protección al migrante acusó que atienen en lo posible a los centroamericanos que hasta ahí llegan, aunque no han recibido recursos federales para tal labor.
“Trabajamos con albergues y comedores en la entidad: tres en San Luis Río Colorado y uno en Nogales que atendían entre 80 a 100 migrantes diarios, pero hoy en día están saturados porque son entre 300 a 350 las personas a quienes se les brinda apoyo con recursos estatales y de la sociedad civil”, dice el abogado sonorense.
En cuanto a recursos, comentó que era la Secretaría de Gobernación “la que nos los acercaba, pero al parecer será ahora la Secretaría de Relaciones Exteriores; pero hasta el momento no nos han dicho nada”, explicó Moreno.
Mientras tanto, en Mexicali, de acuerdo con la Oficina de Atención al Migrante de la Secretaría General de Gobierno, de marzo a la fecha retornaron cinco mil 200 migrantes por los cruces fronterizos. Se encuentran en albergues, departamentos o en las calles a la espera de su cita hasta que termine el proceso de asilo que solicitaron en Estados Unidos.
Aún faltan los que a partir del acuerdo entre México y los EU llegarán a la entidad. Son adicionales a los cinco mil 200 que ya se encuentran en Baja California.
Y para dar un panorama fronterizo, el coordinador nacional de Oficinas Estatales de Atención al Migrante (Conofam), José Martín Carmona Flores, comenta: “Sí en semanas anteriores estábamos en situaciones críticas, casas, albergues y refugios ya con una sobrepoblación, con este acuerdo con Estados Unidos de que los solicitantes de visa humanitaria esperen respuesta del lado mexicano, nos puso a las instituciones contra la pared.
En Tamaulipas tenemos arriba de cuatro mil migrantes hombres, mujeres y niños.
Los albergues están totalmente saturados. Nuestros espacios son para atender de entre 600 a mil 200 personas, pero en nuestras fronteras tenemos cuatro mil”.
Y pronosticados tres mil más que vienen en camino al norte a fines de este mes. Y la más cercana frontera es la de Tamaulipas que la de Tijuana: Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.
“La presencia de extranjeros migrantes que solicitan visa humanitaria y esperan respuesta del lado mexicano, es una situación que tenemos que prevenir con el gobierno federal“.
Y esto es al margen de los connacionales retornados de EU: 400 repatriados diariamente por las fronteras tamaulipecas. Se les ofrece todo el apoyo menos quedarse porque no hay espacio.
En el caso de Tamaulipas, buscan apoyo internacional en la vecina Texas y se procuran espacios para oficinas de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y para Médicos sin Fronteras.
Ante este alud de migrantes del Triángulo Norte, se pidió a los embajadores de Honduras, Guatemala y El Salvador, la instalación de oficinas consulares de sus respectivos países, manifestó José Martín Carmona, titular del Instituto Tamaulipeco de Atención a Migrantes.
“Y solo el embajador de Honduras, Alden Rivera Montes, manifestó que ya está en trámite una oficina consular en Reynosa o Nuevo Laredo. Los diplomáticos de Guatemala y El Salvador, dijeron que lo van a consultar en sus países”.