La implementación de la Nueva Escuela Mexicana comienza este verano con los primeros cursos para maestros de educación básica sobre este modelo que sustituirá al impuesto por la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.
En el calendario escolar 2019-2020 se incluye un periodo de capacitación docente para la Nueva Escuela Mexicana, el cual ocurrió del 12 al 14 de agosto, previo al inicio de este ciclo escolar 2019-2020, que será el último donde se apliquen los principios de la reforma educativa de 2014.
La capacitación será sólo el principio del diseño de este modelo, ya que a lo largo del próximo año escolar la Secretaría de Educación Pública realizará una serie de consultas y foros para definir las responsabilidades de cada uno de los integrantes de la comunidad escolar, ya que el objetivo es integrar a padres de familia y estudiantes al proceso de aprendizaje para así mejorar los resultados académicos.
“La reforma constitucional presentada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, busca crear un sistema educativo nacional sobre cinco pilares fundamentales: equidad y calidad, revaloración del magisterio, arte y educación física, niños, niñas y jóvenes al centro, y la inclusión del civismo”, explicó el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán al presentar los principios de la Nueva Escuela Mexicana en febrero pasado.
Derivado de la capacitación se comenzará con la consulta para la elaboración de los planes de estudio y de ahí los nuevos libros de texto que, se espera, se repartan ya para el ciclo escolar 2020-2021.
En materia curricular se pretende dar más peso a las materias de Historia y Civismo, para darle un mayor contenido de Humanidades a las clases de educación básica. El objetivo contrasta con la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, donde lo más importante era “Aprender a aprender”.
Por el lado de los profesores, la consulta busca definir cuáles deben ser los contenidos y métodos de enseñanza, y se destaca que el primer paso ya se dio al liberarlos de cargas administrativas que se empalmaban con los días de clases.
Sumado a esto, las consultas incluirán a los padres de familia, quienes de entrada tendrán la responsabilidad de que en los días de asueto deberán llevar a sus hijos a actividades recreativas relacionadas con la festividad que se conmemora, ya sea la Independencia, la Revolución o la Batalla de Puebla por citar algunos ejemplos.