Las dependencias encargadas de la seguridad local han batallado para encontrar nuevos agentes policíacos. Los arduos controles de confianza y los bajos salarios son las principales causas.
Esto, de acuerdo con directivos de las policías estatales de Querétaro, Aguascalientes, y de las municipales de Durango Capital, La Paz y Celaya, quienes refieren que se han emprendido programas intensivos para el reclutamiento de nuevos oficiales con mejores prestaciones laborales pero sin haber logrado los resultados que se necesitan.
Como informó este diario ayer, en México existen alrededor de 129 mil policías estatales preventivos.
Baja California, Querétaro, Aguascalientes, Durango y Guanajuato están entre los estados con mayor incidencia delictiva durante 2017 y de menor presencia policíaca, pues cuentan con menos de 0.6 policías estatales por cada mil habitantes.
El secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Querétaro, Juan Marcos Granados Torres, dijo que el número de solicitudes de ingreso a las corporaciones es alto; sin embargo es un proceso "muy estricto y los filtros muy cerrados, lo cual permite que sólo las personas con vocación y que se conduzcan de una forma íntegra sean los seleccionados para iniciar el proceso de formación".
Añadió que se han emitido cuatro convocatorias para la formación de más policías operativos y en los próximos meses se estarán dando resultados.
En este mismo sentido, Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes capital, añadió que los exámenes son más rigurosos que en el pasado.
El secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Sergio Alberto Martínez, añadió que derivado de lo anterior hacen falta al menos mil 500 uniformados para atender la demanda de la población, por lo que hay una convocatoria permanente abierta para reclutar a más policías, sobre todo jóvenes.
Según directivos policiacos de La Paz, Baja California, quienes pidieron el anonimato, la ciudad carece de al menos tres mil 500 policías, principalmente debido a insuficiencias presupuestales, aunque los controles de confianza también han mermado el número de personas aptas para ser reclutadas, dijeron.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Guanajuato, Juan José González González, aseguró que el gran número de vacantes que se tiene dentro de la corporación no se debe a la baja de algunos elementos, sino porque durante la actual administración aumentó el número de plazas.
Uno de los mayores problemas para hacer crecer los cuerpos policíacos es el bajo salario del oficio, el cual ronda los 14 mil pesos para un policía de escala básica en el mejor de los casos.
El titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Durango capital, Óscar Galván Villarreal, dijo que se han mejorado "mucho" las condiciones económicas y prestaciones a los policías.