Los municipios de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Milpa Alta, Tláhuac, Chilpancingo, Tlaquepaque, Tlalnepantla, Iztapalapa y Tehuacán, se ubican entre las municipalidades y alcaldías con el más bajo promedio de calidad de vida, cohesión social, desempeño de autoridades y satisfacción respecto a servicios públicos, de acuerdo al Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Al dar a conocer el estudio, “Ciudades más habitables de México 2018”, Liébano Sáenz, presidente de GCE y Federico Berrueto, director general, indicaron que en el top ten de los 10 lugares con mejor calidad de vida están los municipios de San Pedro Garza García, San Nicolás de las Garzas, Saltillo, Hermosillo, Guadalupe, La Paz, Mexicali, Monterrey, Mérida y Cajeme.
Lee también: Narcomenudeo en CDMX: Más drogas menos detenciones
El estudio, recopila las opiniones de 30 mil 400 ciudadanos, en 76 ciudades, 16 alcaldías de la Ciudad de México del 23 de marzo al 14 de abril del 2018.
Señalan que el estudio, es una contribución para entender a fondo el tejido social y trabajar en conjunto para la construcción de un México mejor.
En el rubro de calidad de vida, se especificó que se midió la satisfacción por dominios a un nivel individual, basada en los levantamientos de la European Quality of Life Survey 2016 que comprende: la satisfacción con la educación, trabajo actual, situación económica, vivienda, vida familiar, lugar donde vive y pareja.
El valor mínimo que se alcanza por ciudad es de 58.83 puntos y el máximo de 74.56. En promedio, las 76 ciudades obtienen un valor de 64.41.
No te pierdas: Sólo 7 ciudades pueden recibir a secretarías por su infraestructura
El estudio señala que en Mérida, Chihuahua, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Juárez, Mazatlán Reynosa y Torreón la autoridades son las más evaluadas por los ciudadanos con una calificación de entre 7 y 8 puntos.
El Índice de Cohesión Social está compuesto por tres factores: relaciones sociales, conectividad y enfoque en el bien común.
De esta forma, las ciudades y alcaldías que quedan con evaluación más alta en la dimensión de relaciones sociales son: Miguel Hidalgo (6.91), Benito Juárez (6.78), San Pedro Garza García (6.75) y Cuauhtémoc con (6.60).