El Senado de la República aprobó un dictamen para exhortar al Consejo de la Judicatura Federal, atender los asuntos judiciales a la guardia y custodia de los tres hijos de la señora Mayte López García, ex esposa del senador priista Noé Castañón.
Fue durante la sesión de este martes que se aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, donde se plantea al CJF, que en este caso no haya cualquier interés ajeno a la procuración de justicia expedita y que no se lesione el interés superior de la niñez.
En cuanto a la señora Mayte López García y sus hijos, el principal problema es la dilación en la procuración de justicia y el uso de recursos legales que han retrasado la emisión de sentencias que puedan dar certidumbre a la situación legal.
El documento destaca que en México suelen prolongarse de 4 a 7 años esos juicios, pero cuando están involucrados personajes con poder político y económico, suelen ser utilizados como una forma más de violencia contra las mujeres, por lo que las madres se enfrentan en condiciones de desigualdad y prácticamente están condenadas a no convivir con sus hijas e hijos durante la primera infancia.
También el Senado plantea a los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, a aplicar mecanismos en actuaciones judiciales que incidan en la celeridad y diligencia para la pronta y expedita resolución de asuntos y juicios de guarda y custodia de menores a fin de proteger el interés superior de la niñez.
El senador Castañón Ramírez, tiene desde hace dos años la custodia de los tres hijos, mientras la ex esposa Mayte López ha denunciado que desde ese tiempo no le permiten ver a los menores y por ello ha recurrido a diversos recursos legales, sin éxito.