La Secretaría del Trabajo, representantes de las cámaras empresarias y de las confederaciones de trabajadores firmaron el convenio para implementar Programa de Trabajo Decente (PTDP) para México 2019-2024, con el cual pretenden fomentar la creación de plazas laborales que sean dignas.
“El PTDP para México 2019-2024 se estructurará en torno a cuatro prioridades y sus resultados correspondientes, orientados por los siguientes ejes transversales: igualdad de género, migración laboral, atención a grupos en condición de vulnerabilidad, seguridad y salud en el trabajo y transición justa hacia una economía y sociedad ambientalmente sostenibles”, dice el documento.
Para lograr estos objetivos, Gobierno federal, patrones y trabajadores se comprometen a promover el empleo decente, particularmente entre los jóvenes, entendiendo esto como plazas laborales con buenos salarios y buena productividad.
Además, se fortalecerá el sistema de protección, seguridad social y salud, con miras a extender la cobertura para dignificar el trabajo e incrementar la calidad de vida de las personas, al tiempo implementar políticas públicas para que los trabajadores informales transiten al sector formal.
Finalmente, los tres sectores se comprometen a promover la difusión, aplicación y cumplimiento de las normas nacionales e internacionales del trabajo.
Todos estos puntos serán respaldados por la Organización Internacional del trabajo a través de asesoría técnica.
El convenio fue firmado por la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján; el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales Cervantes Díaz; el presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo A. de Hoyos Walther; Carlos Humberto Aceves del Olmo, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México; Isaías González Cuevas, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos; Francisco Hernández Juárez, Presidente Colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores; Rodolfo Gerardo González Guzmán, de la Confederación Regional Obrero Mexicana; y por la Directora de País de la OIT para México y Cuba, Gerardina González Marroquín.