16 organismos estatales de transparencia se sumaron al Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI) 2020 para promover el conocimiento y ejercicio del derecho de acceso a la información.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) detalló que los órganos garantes son los institutos de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Cabe mencionar, que el PlanDAI es una política pública nacional impulsada por el INAI y el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) para promover este derecho entre la población y, sobre todo, entre grupos sociales en situación de vulnerabilidad.
"El Derecho al Acceso a la Información (DAI) es una herramienta valiosa que contribuye a transparentar la gestión pública y potencialmente a prevenir la corrupción. No sólo eso, la experiencia también ha mostrado que cuando este derecho se enseña, se transmite y se ejerce estratégicamente, se abre un abanico de posibilidades para el ciudadano", detalla la iniciativa del Inai.
De acuerdo con el Programa de Implementación, los trabajos del PlanDAI 2020 inician el 14 de abril; a partir de esa fecha y hasta al 31 de mayo, los organismos garantes deberán cumplir con la primera de las acciones contempladas, que es la instalación de la Red Local de Socialización, instancia responsable de la política pública en la entidad federativa y de elaborar el Plan Local de Socialización.
Para este año, se consideró abrir una modalidad optativa denominada “Contraloría y vigilancia ciudadana”.
Es de mencionar que cada organismo garante emitió una carta a través de la cual manifestó su interés de participar en este ejercicio y presentó un primer esbozo de la estrategia de socialización del derecho de acceso a la información que planean desarrollar en su estado.
La Convocatoria para participar en la implementación del PlanDAI 2020 se lanzó el 25 de febrero, en el marco del evento “Acceso a la Información para una Sociedad más Justa”, y concluyó el pasado 24 de marzo.