En México no puede haber dos realidades. No se puedetener riqueza y desarrollo en el norte y pobreza y desigualdad enel sur, sostuvo el presidente Enrique PeñaNieto.
Dijo que estas son las dos realidades que imperan en laactualidad, de ahí el obligado trabajo para concretar lajusticia social, ya que esto es un anhelo que ha llevado atransformaciones en beneficio de los ciudadanos.
Al encabezar el evento denominado “Sedesol: 25 añoscomprometidos con el Desarrollo Social”, Peña Nietoindicó que en México se ha promovido la igualdad, respetando lalibertad, ya que en el siglo XX se aprendió que la libertad sinigualdad lleva a una inaceptable concentración de la riqueza y que“igualdad sin libertad elimina los incentivos para generarriqueza”.
Lee también:
“La justicia social es un anhelo que ha inspirado grandestransformaciones en el desarrollo del México moderno. La justiciasocial busca generar un piso mínimo de bienestar y acceso a lasmismas oportunidades, mas no pretende que todos seamos iguales”,expresó.
Comentó que el México que se quiere y se trabaja es un paísdonde nadie debe quedar atrás, ya que el éxito de lanación “o es de todos o no es éxito”, por lo que laSedesol encabeza esta misión, es la institución que representa lamáxima expresión de la solidaridad entre los mexicanos.En el Patio del Paraguas del Museo Nacional deAntropología e Historia, el Primer Mandatario dijo que desde hace25 años la Sedesol es emblema de la lucha colectiva por un Méxicomás justo, próspero e incluyente. Puntualizó quela Sedesol desempeña un papel central como coordinadora enla promoción del desarrollo social, pero “se necesitael concurso de prácticamente todas las dependencias del gobiernode la República”.
“Sólo así podemos asegurar el ejercicio de los derechossociales fundamentales: educación de calidad, salud, seguridadsocial, espacios y servicios dignos en la vivienda y unaalimentación adecuada”, subrayó.
Ahora ve:
Acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, así comoel titular de la dependencia, Luis Miranda Nava, y algunosgobernadores del país, el Jefe del Ejecutivo manifestó que almismo tiempo se necesitan acciones que propicien mejores niveles deingreso para las familias, por lo que estos son los componentesutilizados en la medición de la pobreza multidimensional.
En el evento, Peña Nieto comentó que durante lossiguientes 15 meses, las secretarías del Gobierno de laRepública deberán ampliar y profundizar los trabajos deabatimiento de las carencias sociales en el marco de la EstrategiaNacional de Inclusión.
Además, deberán continuar con el proceso deconsolidación del Padrón Único deBeneficiarios, compartiendo información que “nospermita identificar y atender a toda la población objetivo de lapolítica social”.