Los mexicanos pierden 363 mil millones de pesos al año por corrupción, más que el presupuesto destinado a la SEP (300 mil 140.2 millones). Es la pérdida y el costo de productividad por la corrupción a la economía mexicana, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
En ese sentido, se pronunció por “endurecer el combate a la corrupción a través de instituciones responsables’’.
Durante su participación en la plenaria del PRD en el Senado de la República, planteó que haya confianza institucional y fortalecer el estado de derecho, para lograr resultados rápidos y concretos en corrupción. “Hoy representa un costo que se calcula del 2% del Producto Interno Bruto según el Foro Económico Mundial y hasta un 10% de la economía de acuerdo a la Organización de los Estados Americanos’’.
“Para poder combatir la corrupción necesitamos trabajo en conjunto desde la sociedad, las empresas, cadenas de valor y la relación de las empresas con instituciones del Estado mexicano. Y desde el ejercicio del Gobierno y del gasto público, para cerrar la pinza’’.
Además, el empresario destacó que es impostergable poner un alto a la violencia y a la inseguridad en el país, que permita atraer y ofrecer confianza en ciertas regiones del país para la generación de empleos. “Las empresas y los negocios no pueden seguir creciendo y generando empleos sino cuentan con condiciones mínimas de seguridad física y jurídica para sus trabajadores y para permanecer en las inversiones’’.
Dijo que para crecer México necesita ofrecer certidumbre y confianza a quienes invierten y arriesgan para sostener empresas que generen empleos. En otra parte de su presentación, habló sobre la falta de inversión del sector público, pues dijo que no se podrá crecer arriba del 2% “sino soltamos más la conectividad y la inversión en infraestructura que permita atraer inversión y la generación de empleos’’.
Al respecto, apuntó que en 2019 no se tendrá un cambio sustantivo en este sentido en cuanto a los años anteriores. El presupuesto de egresos anticipa que el gasto en inversión física representará solo el 2.7% del PIB, porcentaje que se mantiene sin cambio desde el 2017. “Requerimos que sea una prioridad el gasto público’’, enfatizó.
Si la inversión privada no es con infraestructura que dé conectividad y apuntalada con inversión en infraestructura educativa, no podremos tener los tres ejes del progreso: inversión, empleo y conectividad.
Juan Pablo Castañón resaltó que la inversión pública en México es la más baja en los últimos 50 años, del 22% que se invierte del PIB, 19% es privada y solo 2% es inversión pública.