Tecámac, México.- El general de la 37 Zona Militar Santa Lucía, César Augusto Bonilla Orozco, informó que un grupo conformado por al menos 500 ingenieros militares, provenientes de distintas bases del país, ya comenzaron a trabajar en el terreno donde serán edificadas las dos pistas de lo que será parte el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Durante la conmemoración del festejo del 106 Aniversario de la Creación del Ejército Mexicano realizados en la Base Militar de Santa Lucía, el general, refirió que para el proyecto del NAIM, se requerirán cerca de 400 hectáreas, cuya compra está ya en negociaciones con propietarios de la zona.
De acuerdo con el proyecto, el NAIM se desarrollará sobre una superficie de 23.2 kilómetros cuadrados, con una inversión de unos 70 mil millones de pesos. El NAIM en la Base Militar Santa Lucía incluye una pista de 5.1 kilómetros, otra de 4.6 kilómetros; una base aérea de 4.7 kilómetros cuadrados, una torre de control, una terminal con 33 posiciones, pistas de rodaje y un edificio de servicios.
El proyecto aeroportuario, añadió, será civil y militar, ya que operarán dos pistas con vuelos nacionales e internacionales además de la correspondiente a las Fuerzas Armadas y para los trabajos, un grupo de ingenieros militares provenientes de distintas bases del país, se encuentran trabajando en labores de “marcaje” del área por lo que poco a poco se irán incorporando más profesionales del ramo, resaltó, Bonilla Orozco.
Además, señaló, se tiene previsto concluir con las labores en un plazo no mayor de tres años la cual contará con mejores medios de comunicación en la zona pues los terrenos que se van a adquirir están en el municipio de Zumpango, pegados a Tecámac, donde se proyecta la ampliación del NAIM.
Aseguró que, las instalaciones militares, no se van a trasladar a ningún estado del país sino que se quedarán en Santa Lucia en el NAIM y las fuerzas armadas sólo se van a reacomodar en el lugar. “Por eso se denomina aeropuerto civil militar”, concluyó.