CNDH reprocha omisión de autoridades de Jalisco en asesinato de Luz Raquel

Señalaron que Luz Raquel acudió meses antes a denunciar al haber sido objeto de amenazas de muerte y agresiones en su contra

Alfredo Fuentes | El Sol de México

  · jueves 21 de julio de 2022

La joven que además de ser activistas, era madre de un niño autista de 11 años. Foto: Instagram Luz Raquel Padilla

Luego de que el pasado 16 de julio Luz Raquel Padilla fue asesinada tras haber sido rociada con un solvente y ser prendida en fuego, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó las omisiones en el actuar de las autoridades de Jalisco.

Lo anterior, ya que según con la información obtenida, Luz Raquel acudió meses antes a denunciar al haber sido objeto de amenazas de muerte y agresiones en su contra, solicitando protección especial, la cual le fue negada.

Te recomendamos: Comunidad en Jalisco exige justicia para Luz Raquel y pide dar con los responsables

La también activista por los derechos de las personas dependientes y cuidadoras, fue agredida el 17 de mayo por vecinos que se quejaban del ruido generado por su hijo durante sus crisis por autismo, hechos que denunció ante la Fiscalía del estado y a la Comisaría de Seguridad Pública del municipio de Zapopan, sin que se emitieran órdenes de protección para ella y su hijo.

“Tanto la CNDH como la CEDHJ reiteran su preocupación frente a la omisión en la actuación integral de las autoridades de Jalisco para proporcionar protección, pero más preocupante es aún la indiferencia y falta de capacitación en materia de derechos humanos con perspectiva de género y de derechos humanos de quienes atienden los casos de violencia que en este caso dio por resultado la muerte de una mujer que se pudo evitar”, criticó en un comunicado conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La CNDH recordó que el asesinato de Luz Raquel no sólo la tomó a ella como víctima sino también a su hijo, quien dependía completamente de sus cuidados al ser un niño diagnosticado con espectro autista, razón por lo que urgió a cumplir con la reparación del daño.

Sobre las investigaciones del caso, ambas comisiones hicieron un llamado a las autoridades responsables a actuar con diligencia hasta esclarecer los hechos, sin dejar fuera ninguna línea de investigación, actuando bajo perspectiva de género y de derechos humanos, ello pese a que de momento la Fiscalía local no ha clasificado el delito como feminicidio.

“El caso de Luz Raquel nos obliga a exigir a las autoridades de procuración de justicia y del ámbito de la seguridad pública, a que respondan conforme al marco normativo vigente y los protocolos para la debida diligencia reforzada en el marco de la prevención, atención y sanción a la violencia contra las mujeres para proteger y garantizar el derecho a una vida libre de violencia, a la integridad, a la seguridad personal, a la vida y al acceso a la justicia de las mujeres”, pidió.

En atención a esto, y dado que Jalisco cuenta desde 2018 con la Alerta de Violencia de Género, reiteró la necesidad de priorizar en la agenda política la prevención, atención, investigación y erradicación de la violencia contra las mujeres, de tal manera que destinen los recursos humanos y materiales necesarios para su implementación.

También consideró que es imperioso regular los ataques con ácido, sustancias corrosivas o inflamables, dados los efectos y daños que estos han causado a las mujeres en los últimos años.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Es evidente que el feminicidio de Luz Raquel nos debe hacer reflexionar como instituciones y como sociedad en general, sobre la necesidad de ser empáticos y no ser cómplices de actos tan atroces. Hoy, Luz Raquel dejó un hijo en orfandad a consecuencia del odio, de la omisión de instituciones y de una sociedad poco empática con las personas cuidadoras y las personas que viven con alguna discapacidad”, finalizó.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music