Catástrofe y destrucción es lo que ha provocado la operación de la Mina Peñasquito en Zacatecas; el Frente Popular de Lucha Zacatecas la ha considerado como un ecocidio ya que la empresa canadiense Goldcorp, ha agotado las reservas de agua de la región y contaminado el líquido con metales pesados como el selenio, mercurio, plomo y arsénico, por lo que exigen un alto a la explotación minera.
En entrevista con El Sol de México, Felipe Pinedo Hernández, dirigente de este Frente, indicó que la minera ha devastado todo lo que está a su alrededor y que no ha cumplido sus compromisos y exigió la intervención del gobierno federal.
La mina de plata El Peñasquito, es la quinta más grande del mundo y la segunda de México, siendo propiedad de la compañía canadiense Goldcorp, y está en el municipio Mazapil, Zacatecas.
Felipe Pinedo comentó que desde el 2012 las mineras GoldCorp y Newmont Mining, principales empresas productoras de oro del mundo, han agotado el agua potable en los mantos acuíferos, así como en los manantiales de toda la zona.
“Tenemos un dictamen de la Comisión Nacional del Agua donde responsabiliza principalmente a esta minera para que resuelva a manera de indemnización o bien de algún mecanismo que garantiza el abasto del agua y la afectación que está haciendo por concepto de contaminación”, explicó.
El líder social dejó claro que a pesar de que la empresa genera seis mil 500 empleos, también es cierto que afecta a más de 30 mil habitantes de la región, “por lo que hemos estado insistiendo que se regule, por medio de una auditoría ambiental, sus métodos de extracción”.
“Para nosotros es importante que se resuelva esto, porque son siete años en los que no se tiene agua potable, si bien es cierto que ellos reparten con pipas, pues esa agua esta contaminada porque es de pozos profundos y en consecuencia no es desconocido que a mayor profundidad se tienen metales pesados”.
“Tiran 130 mil toneladas de mineral diario y han devastado la actividad productiva de la región ya que se daba la agricultura de autoconsumo de maíz y frijol, ahora ya no es posible cultivar porque no hay agua”.
El Frente subrayó que han buscado una mesa de diálogo y que se han tenido reuniones con la presencia del subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo y los directivos de la minera y del ejido Cedros.