- Martha Elena García hizo un llamado para revertir condicionesde injusticia
- Insta a dejar de lado posiciones ideológicas en defensa delsector femenino
La sociedad sigue reclamando de sus gobernantes y representanteslas mejores políticas, programas, legislaciones y demás accionespara revertir las condiciones de injusticia, desigualdad,discriminación y violencia a la que se enfrenta, dijo la senadoraMartha Elena García Gómez.
Durante la inauguración del foro para la ArmonizaciónLegislativa con Perspectiva de Género, se pronunció para que elpoder legislativo federal y locales generen una agenda común,haciendo de lado posiciones ideológicas y partidistas, trabajar enalgo que revierta la violación de los derechos de las niñas y delas mujeres que lamentablemente siguen enfrentando las secuelas delsistema patriarcal.
La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama pidió a los congresoslocales a unir esfuerzos para armonizar la Ley que permita igualdadsustantiva y paridad en los espacios públicos para lasmujeres.
Refirió que se han dado avances significativos en la paridad enley, en la integración del Congreso; en el Senado hay 48 mujeresde 128 integrantes, mientras que en la Cámara de Diputados suintegración por mujeres está por arriba del 40 por ciento.
Mientras la senadora Martha Elena García Gómez urgió agenerar sinergias para revertir la desigualdad, generar desarrolloy desterrar creencias que transgreden los derechos de mujeres yniñas, mediante roles y estereotipos asignadoshistóricamente.
En la agenda legislativa, añadió, es necesario incorporarcambios en la legislación para evitar que las niñas, niños yadolescentes menores de 18 años contraigan matrimonio, y que loscambios en ésta sean con perspectiva de género.
A su vez, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres,Lorena Cruz Sánchez, urgió a completar la armonización en lanormatividad interna de las entidades, porque contienen preceptosdiscriminatorios, persisten vacíos y deficiencias que contravienenlos derechos humanos de las mujeres.
Es necesario que las leyes provean medidas y mecanismos para queniñas, adolescentes y mujeres accedan a una educación de calidad,a recursos económicos, a servicios de salud con calidad; y lograrel pleno respeto a sus derechos sexuales y reproductivos. Esurgente incrementar su participación política en condiciones deigualdad y sin violencia, sostuvo.
Durante su ponencia, la directora general de Estudios,Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Cortede Justicia de la Nación (SCJN), Leticia Bonifaz Alonso, dijo queel reto es llevar a la práctica los cambios a la Ley en entornofamiliar, social y público.
Señaló que no se puede tener un cambio real en la igualdad yparidad mientras no se tomen en cuenta los roles y diferenciassociales y culturales que se han mantenido a lo largo de lahistoria.