El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo esta tarde una comida privada con un grupo de empresarios mexicanos y los exmandatarios de España, Chile y Uruguay.
A la comida celebrada en Palacio Nacional y que se prolongó por más de dos horas, acudió, entre otros, el empresario mexicano, Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Teléfonos de México (Telmex).
La relación con Slim se encuentra en un "estira y afloja" luego de que el mandatario amagara con retirar la concesión de la carretera Jala-Vallarta, la cual fue otorgada a Grupo Carso y crear su empresa paraestatal de internet para conectar al 80% de la población con internet.
Además acudieron los expresidentes de España, Felipe González Márquez; Chile, Ricardo Lagos Escobar y de Uruguay, Julio Maria Sanguinetti Coirolo.
El estira y afloja con Slim
El pasado domingo 12 de mayo, desde Nayarit, López Obrador advirtió a las concesionarias que no han cumplido con los contratos de conectividad que "se hagan a un lado", porque el Estado creará su propia empresa para comunicar con internet a todos los mexicanos.
“Qué les vamos a decir con mucho respeto a las empresas que han pedido las concesiones y que no han comunicado al país, ‘háganse a un lado’, porque ahora el gobierno va a tener su empresa para comunicar con internet a todos los mexicanos, ese es el compromiso”, amagó en la plaza pública de Jesús María.
Al día siguiente, el mandatario hizo un enfático llamado a "mandar ya por un tubo la subcultura del agandalle" antes de denunciar que la concesión de la carretera Jala-Vallarta lleva más de 10 años y no avanza.
“Vamos también a resolver el problema de las carreteras, ya lleva una empresa más de 10 años con la concesión para hacer la autopista hasta acá y no avanza, ya voy a hablar con ellos, se acabó, porque ahora se termina o se les quita la concesión, así de claro”, advirtió.