Aunque sí hubo avances en la reforma educativa, hubo temas donde no se avanzó por arreglos políticos, negligencia y soberbia, dijo David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero.
"Este ciclo de cambios fue súper valioso, no reconocerlo sería mentira y sería mezquindad. Muchas cosas no funcionaron y las denunciamos y las seguiremos denunciando, sobre todo porque fueron arreglos políticos, porque hubo negligencia y porque hubo soberbia", dijo durante conferencia de prensa.
Déficit de 20 mil asesores técnico pedagógicos
Uno de los aspectos donde no avanzó la reforma fue en la capacitación y acompañamiento de los maestros, pues hay un déficit de 20 mil asesores técnico pedagógicos, y los que hay están concentrados en zonas urbanas.
Donde sí hubo avances fue en el control de la nómina y la asignación de ascensos para directores, por lo que sería recomendable afianzarlos en la próxima administración.
También destacó que la implementación de la reforma educativa ha sido dispareja, pues en algunos estados ha habido avances, en otros retrocesos y otro grupo sufre de estancamiento.
De los errores, Calderón ejemplificó que durante el sexenio actual hubo un desgaste innecesario contra la CNTE, cuando lo que debió hacer era apostar todo ese capital para la implementación de la reforma educativa.
Mayor apoyo a maestros
Sobre la llegada del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, desde Mexicanos Primero llamaron a que den mayores apoyos a los maestros desde la capacitación porque ese es el primer eslabón para mejorar la educación en el país, y que deje de lado los arreglos con las cúpulas sindicales.
"Esperamos que los cambios legales y administrativos que se propongan y operen en la nueva etapa que está por iniciar ni se queden como una nueva edición del arreglo y reacomodo entre las cúpulas sindicales y el gobierno en turno", añadió.