Para las cada vez más cercanas elecciones presidenciales del 1 de julio, “nadie puede intentar ganar en los tribunales lo que no gane en las urnas’’, sentenció la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora Malassis; y advirtió que no permitirá que nadie pretenda meter la mano ni influir en la justicia electoral.
En ese sentido, apuntó que las “las autoridades electorales nos encargaremos de ser ejemplo de imparcialidad, honestidad, prudencia y profesionalismo’’.
“Será exclusivamente la ciudadanía quienes elijan a nuestros gobernantes y representantes. Las magistradas y los magistrados electorales, por nuestra parte, resolveremos las controversias jurídicas que se presenten ante nuestras instituciones.
Actuaremos en todo momento con imparcialidad, independencia, autonomía y apegados a derecho’’.
Además, la magistrada presidente reafirmó, “protegeremos el voto ciudadano y demostraremos una vez más que la democracia es el mejor sistema de gobierno, para renovar pacíficamente los órganos de poder”.
Por ello, ante la víspera de la decisión electoral, convidó: “quiero invitarles a que este primero de julio, que es la mayor fiesta de la democracia, salgan y voten en orden, en paz y libremente’’.
Otálora Malassis, destacó que el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral, son actualmente las instituciones que se encuentran más conscientes de su realidad en los procesos electorales en el entendido de que si a una le va bien, le va bien a las dos. “Por eso hemos reforzado la cooperación y firmado importantes convenios para compartir bases de datos, especialmente en el ámbito de la fiscalización, así como para profesionalizar y capacitar más a nuestro persona”.
Señaló que, a diferencia de otros tiempos, actualmente se tienen instituciones sólidas y preparadas para atender las eventualidades y contratiempos electorales, para lograr dar certeza sobre la voluntad expresada por la ciudadanía a través del ejercicio de su voto.
“La ciudadanía puede estar segura de que defenderemos sus derechos políticoelectorales, que garantizaremos que sea su voto el que decida quiénes habrán de gobernarnos los próximos años’’.
Finalmente, recordó que México tiene en estos momentos de complejidad electoral mejor diseño institucional de su historia para encarar este reto; el INE como arbitro; TEPJF que califica y la SCJN que las leyes electorales estén en consonancia con la constitución.
En días pasados, la magistrada presidenta se pronunció categóricamente en contra de los diferentes eventos de violencia en contra de diversos políticos y candidatos durante el proceso de campañas de cara a la elección y comentó que "en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación condenamos la violencia política en razón de género y, por supuesto, también hacia cualquier otro tipo de violencia".
Refirió que "la violencia es una amenaza a la vida y la dignidad de las personas, así como a todos sus derechos humanos.
No hay nada más alejado a los ideales democráticos y a los principios de civilización que vulnera la violencia".