La dirigencia nacional de Morena señaló que urge una reunión entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con las entidades federativas y municipios del país para potenciar los actuales recursos de los fondos federalizados elevando la participación de Banobras y la mayor flexibilidad y eficiencia de los recursos manejados por los programas de bienestar.
Así mismo, el actual líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar señaló que es necesario dar celeridad a las inversiones bajo esquemas de asociación entre inversión pública y privada, así como la aplicación de programas de reducción y restructuración de adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otros, y que dijo, fueron aprobados por las Cámaras del Congreso de la Unión.
Apuntó que tres medidas que deberá implementar la Secretaría de Hacienda dada la actual emergencia sanitaria por Covbid-19 en las que inscribe potenciar al Fondo de Estabilización de los ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), a través de un mecanismo financiero, ya que dicho fondo tiene como objetivo compensar una eventual disminución en las Participaciones vinculadas con la recaudación y se les otorga cada trimestre.
También, consideró otorgar a los estados las compensaciones del FEIEF, de manera mensual, únicamente durante el ejercicio presupuestal 2020, como analizar la posibilidad de distribuir este fondo de manera más adecuada durante 2020, considerando las necesidades reales de cada entidad federativa.
En este sentido, criticó a los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez (MC) y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca (PAN) de iniciar una agresiva campaña para impugnar el Pacto Fiscal Federal, al promover una lucha entre los estados de la federación y sin medir las consecuencias que se pueden desatar en el país.
“Ello sólo provoca el encono y un debilitamiento nacional para enfrentar la emergencia económica y financiera. Estos mandatarios estatales deben actuar con mayor responsabilidad. No es momento de pensar en los procesos electorales de 2021. La campaña que ellos han emprendido pretende vulnerar la acción del Ejecutivo Federal. El daño que están provocando al país es enorme”, afirmó.
Además, Ramírez Cuéllar recordó a dichos gobernadores que sus críticas al Presidente de la República carecen de justificación ya que sostuvo que éstos saben que en 2020 tendrán transferencias de recursos por dos billones de pesos, que se realizan esfuerzo extraordinarios desde la SHCP para adelantar participaciones, como de la flexibilización de la operación de fondos federales y la disposición gubernamental para aplicar el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, que en estos momentos cuenta con una cantidad ligeramente superior a los 60 mil millones de pesos.
“Tiene que llegar el momento de una revisión del Acuerdo Fiscal en nuestro país. Sin embargo y con honrosas excepciones, la mayoría de los mandatarios se ha negado de manera sistemática a establecer una corresponsabilidad en la recaudación de impuestos y en el saneamiento de las haciendas públicas locales”, añadió al coincidir parcialmente con los gobernadores.
Te recomendamos el podcast ⬇