La Secretaría de la Función Pública absolvió a David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en un supuesto caso de acoso, al encontrar que no incurrió en actividades sancionables.
En abril de este año, una extrabajadora de la Profeco denunció a Aguilar Romero por acoso sexual y laboral, acusasiones que sustentó con audios y mensajes de Whatsapp en los que también involucró a otros funcionarios.
El 26 de agosto pasado, el titular de la Profeco reaccionó a las denuncias en su contra al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aguilar Romero negó las acusaciones en su contra y reafirmó su disposición para que el caso se esclarezca.
En junio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) notificó a la Profeco que en su investigación no encontró pruebas suficientes para sustentar violaciones a los derechos humanos.
De acuerdo con la Función Pública en el expediente 149140/2024/PPC/PROFECO/DE88, donde también se incluyen señalamientos contra Emmanuel Alejandro Valenzuela Alcaraz, Diana Fabiola Piedra Flores, Ilse Mariana González Benavides y Luis Guillermo Chapa Méndez, no hubo acciones merecedoras de una sanción.
“La investigación se llevó a cabo de acuerdo con los Lineamientos para la atención e investigación de denuncias, publicados el 7 de junio de 2024, y el Protocolo para la Prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de enero de 2020”, detalló la dependencia.