El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró este jueves que se mantuviera el "equilibrio" en el Congreso estadounidense, después de las elecciones intermedias de Estados Unidos.
“Celebro que no haya habido una situación de mayor desequilibrio”, comentó en su habitual conferencia de prensa desde el Palacio Nacional.
Te puede interesar: EU se inclina por dividir el gobierno en las elecciones intermedias
El mandatario mexicano señaló que se esperaba que el partido republicano tuviera mayor avance en el Congreso en los comicios celebrados este martes, cuando los estadounidenses votaron para renovar la Cámara de Representantes y algunos escaños del Senado.
Sin embargo, el mandatario mexicano resaltó que los republicanos solo alcanzarán la mayoría de la Cámara de Representantes, mientras se mantiene el equilibrio en el Senado.
“Es interesante porque se pronosticaba que los republicanos iban a avanzar más. Sí avanzaron, ganaron la mayoría en la Cámara de Representantes, pero en el caso del Senado hay prácticamente un empate, queda igual”, expresó.
Asimismo, señaló que mantiene muy buenas relaciones con el actual presidente de ese país, Joe Biden, y también, con su predecesor Donald Trump.
El presidente reprochó que en 2016 hubiera en México quienes apoyaban al partido Demócrata y recordó que incluso el entonces gobernador del Banco de México dijo que habría una tragedia financiera si ganaba Donald Trump.
“Aquí tomaron partido, se ponían camisetas en la Cámara de Diputados a favor de la señora Clinton, pero lo peor es que el gobernador del Banco de México declara 5 días antes de la elección, que si ganaba Trump iba a haber un huracán categoría 5”.
López Obrador recordó que en aquel entonces él era opositor y comentó que salió a las 7 de la noche a decir que no iba a pasar nada, “porque había la preocupación de que se generara una crisis transitoria en lo financiero y no pasó nada”.
De acuerdo con el último resultado del escrutinio de votos en Estados Unidos, en el Senado de ese país el partido Demócrata ganó un escaño y ahora cuenta con 46 legisladores, mientras que los Republicanos quedaron con 48 curules.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Cámara de Representantes hasta el momento registra 185 escaños para los demócratas y 208 para los republicanos; mientras que en las gubernaturas, podría haber 22 para los demócratas y 24 para los republicanos. Pero aún faltan por definirse los estados de Arizona, Oregón, Nevada y Alaska.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music