Andrés Manuel López Obrador pidió a todos los partidos políticos y coaliciones realizar encuestas para designar a su candidato presidencial de 2018, esto con el propósito de evitar dedazos; por ello, propuso al Consejo Nacional de Morena que ese sea el método de selección del abanderado para el próximo año.
“Ojalá lo hagan de esa manera, porque estoy viendo que en la mafia del poder van a hacer su destape, no sólo en el PRI, también en el llamado Frente”, dijo el tabasqueño al término del Consejo Nacional de Morena, y añadió que él competirá en la encuesta de su partido “con quien se quiera inscribir, es libre, aquí va a ser por encuesta, no va a haber imposición, el que quiera inscribirse se inscribe en la encuesta”.
Lamentó que el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, busque planchar su candidatura a la presidencia desde esta coalición.
“En el Frente que ni es ciudadano ni por México, Anaya quiere hacer lo mismo con Mancera; él debe pedir por lo menos una encuesta”, expuso el tabasqueño.
Ante la ausencia de Ricardo Monreal en el Consejo Nacional, López Obrador aseguró que al interior de Morena todos son como muéganos.
Ante la ausencia del delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien buscaba la candidatura a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, López Obrador contestó que al interior del partido todos son “como muéganos”.
Durante el pleno del Consejo Nacional, López Obrador presentó su informe en donde aseguró que por primera vez encabeza las encuestas rumbo a 2018 en Nuevo León, Chihuahua y Aguascalientes, al tiempo de advertir que 127 distritos electorales rurales son fosos rojos de compra de votos.
“Fue un informe muy objetivo, que nos llena de optimismo, que estados que se son tradicionalmente complicados para la izquierda ahora se colocan con una respuesta favorable de los ciudadanos. Se trata de Nuevo León, Chihuahua y Aguascalientes” dijo Alfonso Ramírez Cuellar, integrante del Consejo Nacional de Morena.
El también líder de El Barzón añadió que, pese a este optimismo, López Obrador los llamó a no bajar la guardia, ya que tienen identificados 127 distritos electorales de mayoría rural donde hay focos rojos por fraude o compra de votos, en los cuales gobierna el PRI, PAN o PRD.
La presentación del informe de López Obrador comenzó los trabajos del Pleno del Consejo Nacional morenista, el cual concluirá este lunes con la presentación del Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024, documento elaborado con las bases académicas, sindicales y políticas de Morena, las cuales buscan darle nuevo rumbo al país porque consideran que en los últimos sexenios se ha perdido el rumbo.