El Paso, Texas.- El canciller Marcelo Ebrard anunció que México abrió una carpeta de investigación por el ataque ocurrido en El Paso, ya que se trató de un acto de terrorismo específico contra mexicanos, por lo cual se considerará a su vez solicitar la extradición del responsable.
Durante su visita a El Paso Texas, el representante de Andrés Manuel López Obrador mencionó que sería histórico que México participe en la investigación y juicio del caso.
Tras la masacre perpetrada por el joven Patrick Crusius, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde murieron ocho mexicanos, Ebrard señaló en conferencia en El Paso, que México presentará un caso por la venta y distribución indiscriminadas de armas en Estados Unidos, donde también perdieron la vida 14 norteamericanos.
Reiteró que la ley de México permite realizar la carpeta de investigación, porque es un acto de terrorismo contra mexicanos, de acuerdo al Código Penal.
El canciller remarcó que "hemos visto con mucho cuidado el posicionamiento que hizo hoy el presidente de Estados Unidos (Donald Trump) sobre los hechos y quisiera subrayar que reconocemos y coincidimos con el hecho de que aparezca el racismo y la supremacía blanca como problemas serios en Estados Unidos".
El funcionario refirió también que se tiene un acercamiento con los familiares de las víctimas de México y que se buscará acelerar el proceso para que los cuerpos de los fallecidos se entreguen lo más pronto posible para su repatriación, a fin de que se les dé sepultura en los lugares donde residían.
Ebrard también comentó que suscribe la declaración del secretario de las Naciones Unidas, donde se condenó el racismo y la discriminación que “divide a nuestras sociedades”.
Agregó que se reunirá con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) para hablar del caso, con el cual se abordará la posibilidad de solicitar la extradición del presunto responsable de la masacre.
También mencionó que México expresa su solidaridad y afecto en medio de esta tragedia.
Afirmó que “somos amigos de Estados Unidos” y que, aunque representan diferentes culturas, la comunidad Juárez- El Paso está muy unida.
En El Paso, Ebrard también recorrió el hospital donde están internados algunos de los mexicanos que resultaron lesionados, en compañía del gobernador de Chihuahua, Javier Corral.