El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, demandó a los legisladores cambios al “intocable 115 constitucional” con el fin de regular los giros negros en todo el territorio nacional y evitar “actos de barbarie” como los ocurridos en el bar El Caballo Blanco de Coatzacoalcos, Veracruz.
En el marco de la Tercera Reunión Plenaria de los senadores de Morena, detalló que “una pequeña modificación” sería suficiente para establecer lineamientos generales en materia de licencias de establecimientos mercantiles y uso de suelo, “sólo para marcar ciertos parámetros”, mencionó.
Durazo va contra compra de tarjetas telefónicas por vínculo con secuestros
“Todo lo que han visto ustedes, estos actos de barbarie de altísimo impacto han sucedido en los llamados establecimientos mercantiles, que en realidad son antros, son giros negros”, declaró.
Resaltó que, ante la inexistencia de una regulación a nivel federal, estos giros negros operan las 24 horas del día, “y ahí sucede absolutamente todo de lo que hemos visto en términos más impactantes”, dijo.
“No tienen horarios, cada municipio hace lo que quiere con su normatividad, y tenemos que definir, en esta circunstancia, parámetros, como se hace en cualquier país del mundo”, señaló.
Regular policías privados
También pidió a los senadores modificar la Ley Nacional de Seguridad Privada, a fin de regular a más de 300 mil policías de seguridad privada registrados, todos armados advirtió.
“Hay 500 mil policías, de seguridad privada en el país; hay quien dice que son más, adelantan cifras hasta de 700 mil, todos armados y sólo 300 mil registrados, pero sin capacitación, sin exámenes de confianza, pero armados”, expresó.
Refrendó el planteamiento de reformar la Ley Nacional de Migración y a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes. “¿para qué? Para que los servicios de autotransporte terrestre pidan una identificación al usuario, nada más para eso; es un toquecito legislativo, pero es imprescindible”, añadió.
En el marco de la reunión con senadores, Durazo Montaño aseveró: “no vamos a dedicarnos a administrar la inseguridad; no vamos a dedicarnos tampoco a administrar la endeble seguridad que tenemos”.
“Aspiramos a construir, con el respaldo de ustedes, todos los instrumentos que requiere el Estado Mexicano para optimizar la eficacia de sus recursos en materia de seguridad”, apuntó.