Con la intención de establecer de manera clara y uniforme para todo el país la tipificación de feminicidio, el presidente de la Junta de coordinación Política del Senado (Jucopo) y coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa de reforma para que ese delito se castigue con hasta 60 años de prisión.
El legislador de origen zacatecano explicó que, de acuerdo con la iniciativa que se piensa presentar, se cambiará la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Vilencia para que se establezca clara y uniformemente ese delito, así como las sanciones y perspectiva de género en su investigación y enjuiciamiento.
Además, dijo que en su propuesta se señala que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida por razones de género a una mujer o a una persona por motivos de su identidad de género como mujer, así plantea que “Se considerará que existen razones de género o por motivo de la identidad de género, cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, se le hayan infligido lesiones o mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vida, haya actos previos de violencia del sujeto activo en contra de la víctima, ya sea en el ámbito familiar, laboral, profesional, escolar o social”.
Además, se incluirá en esta sanción que “se considere cuando haya existido o exista, entre el sujeto activo y la víctima, una relación personal de índole sentimental, afectiva, de amistad o de confianza; incluso se tome en cuenta si la víctima fue incomunicada, con o sin ánimo de lucro, cualquiera que haya sido el tiempo previo a la privación de la vida, y cuando el cuerpo sea arrojado o depositado en un lugar público”.
Monreal Ávila reconoció que el feminicidio tiene un grave problema porque cada estado del país interpretó a su parecer cuál es el tipo penal denominado “feminicidio” y cada uno le aplicó sus características, sus sanciones y sus elementos del delito.
La iniciativa sugiere que a quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de 40 a 60 años de prisión y de 750 a 1500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
De la misma manera, plantea que el sujeto perderá todos los derechos con relación a la víctima y ofendidos, incluidos los de carácter familiar y sucesorio, así como aquellos relacionados con los hijos en común.
“Lo que estoy planteando es una homogeneización en una ley federal, para que sea aplicable en todas las entidades federativas, con un tipo penal que delimite y aclare, pero que lo haga imprescriptible, que también lo generalicen, aumente la sanción privativa de libertad y aumente sanción pecuniaria”, precisó.
Monreal Ávila indicó que esta iniciativa además es progresista porque ya contempla la diversidad sexual, no sólo se aplica para las mujeres sino por condición de genero para aquellas que, no siendo originariamente mujeres, sienten y se conducen como mujeres, que también se cometen delitos contra ellas en este establecimiento.
Sigue leyendo: