Un juez mexicano ordenó liberar a uno de los principales acusados en la desaparición y posible asesinato de 43 estudiantes de magisterio en 2014, un caso que causó una conmoción política, dijo el martes uno de los abogados de los familiares de las víctimas.
Gildardo López Astudillo, señalado como uno de los líderes de la organización delictiva Guerreros Unidos y que presuntamente habría perpetrado el secuestro de los jóvenes, fue puesto en libertad el sábado luego de que un juez encontró que las acusaciones en su contra fueron obtenidas mediante tortura.
"A nosotros nos preocupa mucho que pudieran seguir una suerte parecida otros delincuentes señalados como responsables de la desaparición", dijo Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, que tiene la representación legal de los padres de los estudiantes.
Fuentes oficiales confirmaron a Reuters la liberación de López Astudillo, detenido en 2015 y acusado inicialmente de secuestro y delincuencia organizada.
La desaparición de los estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa sacudió al gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), al evidenciar serias fallas en el sistema de justicia y el grado de colusión de las bandas del crimen organizado con algunas autoridades.