El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño informó que este año se destinarán 11 mil millones de pesos para apoyar a los gobiernos de los Estados en programas de seguridad, mediante los cuales se fortalecerá el equipamiento policial, la creación de unidades de unidades financieras de los Estados, creación de servicios médico forense, apoyo al sistema penitenciario entre otros.
Al encabezar la tercera reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Durazo Montaño especificó que también se atenderá la ejecución de medidas para adolescentes, la interconexión de sistemas de información, el fortalecimiento de la red nacional de comunicación, el fortalecimiento tecnológico, registro vehicular sistema de vigilancia y geolocalización, impulso al modelo nacional policial.
Con esto se busca mejorar las capacidades y recursos en todos los niveles, estimular la coordinación y respeto a los derechos humanos
Ante gobernadores de los Estados, el funcionario federal recalcó que hay diversas posturas en relación a la seguridad, pero es la pluralidad de visiones como podemos juntar recursos y recursos y esfuerzos.
Policía Federal es insuficiente
Recalcó que la sociedad está lastimada por violencia, la vida del ciudadano está impactada por delitos del orden común, “el mexicano vive con miedo” y las respuestas para abatir este desafío han sido insuficientes, con bajo crecimiento económico, y solo con oportunidades de trabajo podremos cicatrizar.
Mencionó que la Policía Federal es insuficiente de ahí la necesidad de crear la Guardia Nacional, lo cual no implica hacer a un lado a los policías, serán complementarios a los esfuerzos de policías estatales y municipales, “ellos serán la base de la paz en cada comunidad”. El interés es que las instituciones de seguridad se consoliden como primer peldaño de la paz pública.
Exigen a gobernadores dejar simulación
Por su parte, Integrantes de la sociedad civil, pidieron a gobernadores de los Estados dejar la simulación y atacar las causas del aumento de delito como el secuestro, y propusieron la creación de una contraloría social que verifique los presupuestos que se les asignan para seguridad pública.
Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto Al Secuestro dijo que se debe poner mayor atención a las víctimas de delitos, por lo que propuso cambios a las leyes.
Por su parte, Orlando Camacho de México SOS, acotó que hay que darle un giro a los controles de confianza, ya que este modelo que sirvió hace 10 años hoy está obsoleto.